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7 de otsaila de 2025
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CSIF, como sindicato más representativo en el ámbito de los empleados públicos y con presencia en la Mesa del Ámbito de Negociación del Ministerio de Sanidad, continúa trabajando para actualizar el Estatuto Marco, una normativa con rango de ley vigente desde 2003.
En la última reunión convocada por el Ministerio de Sanidad el pasado 22 de enero de 2025, se presentó un nuevo borrador con una estructura renovada que incluye muchas de las reivindicaciones de CSIF durante los dos años de negociación. No obstante, también se han introducido nuevos términos que deben ser abordados exclusivamente en la Mesa del Ámbito, único foro donde legalmente se negocia este cambio normativo, junto con los únicos sindicatos con representatividad en dicha mesa: CSIF, FSES, CC. OO., UGT y CIG.
Desde el inicio de la negociación, CSIF ha dejado claro que la reforma del Estatuto Marco debe contemplar una serie de mejoras prioritarias de las condiciones laborales y económicas del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS),
🏛️ Reclasificación
- Clasificación de las diferentes profesiones sanitarias y no sanitarias dentro del Marco Europeo de Cualificaciones y su determinación en la clasificación en el TREBEP que garantice un grupo y nivel de clasificación acorde con la especificidad, características y particularidades del personal del SNS, respecto a la formación académica requerida y en función de los créditos universitarios, exigencia de especialidad, competencias, funciones y responsabilidad.
- Recatalogación de todos los grados universitarios al Grupo A1 (TREBEP), contemplando las especificidades descritas en el párrafo anterior, donde sobre todo, se diferencia la especialización y créditos Universitarios de Facultativos mediante mejoras retributivas distintivas.
- Culminación de la Disposición Transitoria 3ª del TREBEP para la plena aplicación del artículo 76, permitiendo la reclasificación inmediata de personal técnico medio sanitario al grupo C1 y superior sanitario del SNS al B.
- Revisión de la formación y competencias del personal de gestión y servicios, función administrativa, celadores, pinches y agrupaciones profesionales, tal como el personal sanitario, para adecuar su clasificación profesional al trabajo efectivamente realizado.
Y por supuesto, con efectos económicos, tanto en retribuciones básicas como complementarias diferentes, en subidas en los niveles de complemento de destinos, y complementos específicos, etc.
👵 Jubilación
- Aplicación y desarrollo en el Estatuto Marco de la jubilación parcial y anticipada por coeficientes reductores conforme a la normativa vigente (Real Decreto-ley 11/2024 y Real Decreto Legislativo 8/2015), según demanda interpuesta por CSIF (pendiente de dictamen)
⏳ Jornada
- Jornada laboral de 35 horas semanales para todo el SNS.
- El saliente de guardia debe computarse como jornada ordinaria efectivamente realizada y la totalidad de la jornada complementaria (guardias) computando ese tiempo a efectos de la cotización en la Seguridad Social para la jubilación.
💰 Retribuciones
- Recuperación de la estructura salarial anterior a 2010, con el abono de la paga extra completa, incluyendo en ella conceptos como carrera y otros complementos a determinar y equiparación salarial entre CCAA.
- Revisión y actualización de complementos retributivos, incluyendo complementos de destino que reflejen la especificidad de cada grupo y nivel profesional.
⚖️ Incompatibilidades
- Revisión del régimen de incompatibilidades, incentivando de manera adecuada la dedicación exclusiva mediante una mejora de las condiciones económicas y laborales.
📌 Funciones
- Actualización de funciones y competencias, obsoletas, del año 1966,1971,1973, Contempladas en el Estatuto Marco, como una competencia Nacional y no Autonómica, con redacción para su desarrollo mediante norma específica inmediata.
📈 Carrera profesional
- Reconocimiento y abono económico de los niveles de carrera profesional para todos los profesionales, tanto fijos como temporales, con equiparación de modelos en todas las CCAA, tanto en el formato y exigencia como en las cuantías retributivas.
El anteproyecto del Estatuto Marco recoge avances en diversas reivindicaciones de CSIF, muchas de ellas refrendadas por sentencias judiciales.
⏳ Jornada
- Exención de turnos de noche para mayores de 55 años, sin pérdida retributiva.
- Exención voluntaria de jornada de guardia para embarazadas, personal con reducción de jornada por cuidado de familiares y mayores de 55 años.
👵 Jubilación
- Contratos de relevo para facilitar la jubilación parcial.
📜 Permisos y licencias
- Excedencias por cuidado de familiares fraccionadas.
💰 Retribuciones y mejoras en condiciones laborales.
- Incentivación de los puestos de difícil cobertura con criterios claros y previamente negociados.
- Reconocimiento, perfeccionamiento y consolidación de la carrera profesional y los trienios en promoción interna.
- No pérdidas retributivas en casos de IT, accidente de trabajo, enfermedad profesional, embarazo de riesgo, adaptación de puesto y permisos por maternidad, paternidad y lactancia.
- Incentivación en los puestos de difícil cobertura con mínimos establecidos y negociación previa.
⚖️ PRL
- Reconocimiento del personal del SNS como autoridad pública, asegurando la protección y respeto de su función.
📌 Provisión de puestos
- Las tomas de posesión en situaciones por contingencias comunes y profesionales y licencias y permisos parentales y las vinculadas a ley de conciliación laboral y personal serán permitidas a efectos de Cómputo de antigüedad, incluso si la incorporación efectiva se produce posteriormente.
- Concurso abierto y permanente con resolución anual
- Resolución y convocatoria de Ofertas de Empleo Público al menos bienal.
CSIF ha identificado una serie de propuestas del borrador que considera INACEPTABLES y que suponen un retroceso en los derechos del personal de la sanidad.
- Efectos retributivos de la nueva clasificación profesional vinculados a la Ley de Presupuestos Generales, lo que impide un sistema retributivo independiente acorde a la formación y especialización del personal del SNS, dejando los efectos retributivos en una situación no concreta en el tiempo, como lleva sucediendo 18 años para los Técnicos Medios y Superiores.
- Creación de perfiles y puestos singularizados, que pueden dar lugar a discrecionalidad en la adjudicación de plazas.
- La Dirección del Centro podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año.
- La jornada ordinaria de trabajo en los centros de trabajo pertenecientes a cada Servicio de Salud se determinará en las normas, pactos o acuerdos correspondientes, y será la que se realice en el periodo diurno comprendido entre las 7 horas de la mañana y las 22 horas, a excepción del personal que trabaje por turnos.
- Habilitación de la posibilidad de acceso a la Administración por concurso de méritos, prevista únicamente para especialidades en Ciencias de la Salud, sin que sea excepcional y mediante Ley, porque va en contra de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público.
- Discrecionalidad del uso del concurso de méritos, para la selección de plazas y puestos, que de manera subjetiva sean considerados como excepcionales.
- La adquisición de la condición de personal fijo por el sistema excepcional de concurso de méritos, requerirá la incorporación efectiva y, si así se determina en la convocatoria, la permanencia en el destino adjudicado durante el período de tiempo que se establezca.
- Pérdida de la continuidad en el puesto de trabajo por la no superación de la evaluación del desempeño.
- Puestos directivos, cargos intermedios, puestos de gestión clínica o gestión de recursos humanos y otros puestos de plantilla podrán ser provistos mediante libre designación, sin contemplar los concursos de méritos en estos casos.
- Los puestos de cargos intermedios recogidos en esta ley no podrá compatibilizar una segunda actividad o puesto en el sector privado. El personal estatutario que desempeñe puestos de directivo profesional definidos en esta ley tendrá en todo caso dedicación exclusiva al puesto. En estos dos supuestos no cuantifica la cuantía para establecer dicha exclusividad.
- Se considerará prescrito el derecho a la percepción de los trienios con una retroactividad mayor a 1 año.
- El período de vacaciones anuales solo podrá ser sustituido voluntariamente por una compensación económica en el caso de finalización de la prestación de servicios; así como su disfrute, siempre dependiendo de las necesidades del servicio.
- El personal estatuario interino y sustituto, con anterioridad a la finalización de su nombramiento, podrá solicitar de forma preferente el disfrute de las vacaciones a la compensación económica, siempre que las necesidades del servicio estén cubiertas.
- Recuperación de la acción social.
- Revisión de las horas de guardia conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales, sin pérdida retributiva.
- Debería de contemplar, además, entre otras cosas, Solape de jornada como horario ordinario y un largo etcétera.
CSIF continuará defendiendo estos principios y exigiendo una reforma del Estatuto Marco que garantice una mejora real en las condiciones laborales y económicas del personal del SNS. La negociación seguirá en las próximas reuniones de la Mesa del Ámbito, donde CSIF velará por los intereses de los profesionales sanitarios y no sanitarios, asegurando que sus derechos, condiciones laborales y económicas sean respetados.