CSIF denuncia nuevos expedientes sancionadores a INVICO, empresa de seguridad vinculada hasta febrero al Gobierno de Navarra
29 de apirila de 2025

La empresa de seguridad privada INVICO, actual adjudicataria del servicio de vigilancia en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido nuevamente apercibida por la Inspección de Trabajo, que ha abierto varios procedimientos sancionadores por irregularidades laborales, tras una nueva denuncia interpuesta por el Área de Seguridad Privada de CSIF Navarra.
Pese a los reiterados avisos de la central sindical, INVICO continuó formando parte del acuerdo marco de seguridad del Gobierno de Navarra hasta febrero de 2025.
Juan Dopazo, delegado de Seguridad Privada de CSIF Navarra denuncia que la empresa “ha incurrido en una gestión empresarial negligente, que ha derivado en el finiquito de gran parte de su plantilla, cuyos trabajadores han sido subrogados a otras compañías”. Según el representante de los trabajadores, “los finiquitos presentados por INVICO contienen errores generalizados, no reflejan adecuadamente los periodos trabajados y en muchos casos se basan en cifras ‘inventadas’”.
A ello se suma el hecho de que los representantes de la empresa no han comparecido a los actos de conciliación convocados tras la presentación de demandas por parte del sindicato, dificultando así cualquier intento de acuerdo extrajudicial.
Tras estos hechos, el delegado de CSIF Navarra ha manifestado que “esperamos que en los juicios por cantidades INVICO sea sancionada también por mala fe o temeridad. No se puede permitir que una empresa maltrate sistemáticamente a sus trabajadores”.
Desde CSIF reiteramos el compromiso con la defensa de los derechos laborales del personal de seguridad privada y exigimos a las administraciones públicas una mayor vigilancia y exigencia de cumplimiento normativo a las empresas adjudicatarias de servicios esenciales.