El Gobierno y las Comunidades Autónomas llegan a un acuerdo para la contratación de 3.400 nuevos Profesores Ayudantes Doctor
- Empleo
- Negociaciones y acuerdos
19 de ekaina de 2024
- Aunque el número de plazas es insuficiente, CSIF valora un acuerdo que lleva demandando con urgencia por ser necesario para asegurar la docencia, empezar a renovar las plantillas y favorecer la estabilización de los Profesores/as Asociados doctores
- Para CSIF, la trifulca permanente entre Gobierno y Comunidades Autónomas hace que la medida llegue meses tarde y no esté asegurada la incorporación de este profesorado para el inicio del curso 2024-25
El Gobierno aprobó ayer los primeros 46 millones de euros del “Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador en las Universidades Públicas Españolas” que prevé la financiación por parte del Gobierno de 3.400 nuevas plazas de Profesor/a Ayudante Doctor. El Gobierno se compromete a financiar estas plazas durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato.
El reparto de esta financiación y los criterios de asignación de plazas han sido aprobados hoy por todas las Comunidades Autónomas, salvo Baleares, en la Conferencia de Política Universitaria. Corresponderá a las CC.AA. la financiación de otras 2.234 plazas de Profesor/a Ayudante Doctor y asumir con carácter estructural ese gasto, incluyendo los incrementos salariales.
CSIF valora el acuerdo de cofinanciación y defiende que estas contrataciones de Profesores/as Ayudantes Doctores ayudarán a:
- Estabilizar a los Profesores/as Asociados doctores de más de 120 horas (más de 32.000 en las diferentes universidades públicas).
- Renovar las envejecidas plantillas de Personal Docente e Investigador (el 52% se jubilará en los próximos años).
- Reducir la precariedad y la temporalidad (actualmente la media de temporalidad es del 49% pero algunas universidades rozan el 70%).
- Asegurar la docencia del curso 2024-25 (sin incrementar la dedicación docente de los distintos colectivos del PDI).
CSIF se reunirá con los vicerrectorados de profesorado de las diferentes universidades públicas e intentará acelerar estas contrataciones de Profesor/a Ayudante Doctor y asegurar el proceso de estabilización del profesorado Asociado LOU.
El sindicato seguirá reclamando al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que alcancen nuevos acuerdos para la financiación de las universidades públicas para poder implementar la LOSU y, sobre todo, reducir la escandalosa precariedad y temporalidad de las plantillas del PDI.