CSIF denuncia la “completa incertidumbre” en la asistencia sanitaria a 75.000 funcionarios sevillanos ante la crisis de Muface
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
11 de abendua de 2024
-El presidente de CSIF Sevilla, Rosendo Martínez, subraya que “lo único que sabemos es que las compañías dejarán de asistir, y nada más”, al tiempo que se suspenden y retrasan operaciones y pruebas médicas. De no solucionarse este problema, tememos que pronto afectará también a los compañeros mutualistas de Mutualidad General Judicial (Mugeju) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas).
-CSIF reunirá a miles de profesionales en la gran concentración que convoca este sábado 14 de diciembre en Madrid, en defensa de este modelo sanitario
Sevilla, 11 de diciembre de 2024.- La Unión Provincial en Sevilla de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y el que más crece en la empresa privada, ha denunciado en rueda de prensa la “completa incertidumbre” en la asistencia sanitaria a cerca de 75.000 funcionarios sevillanos, derivada de la actual falta de acuerdo para la renovación de Muface. Así lo ha subrayado en su intervención el presidente de CSIF Sevilla, Rosendo Martínez, quien ha puesto de manifiesto que “lo único que sabemos es que las compañías dejarán de asistir, el 31 de enero, y nada más, al tiempo que se suspenden y retrasan operaciones y pruebas médicas por dicha incertidumbre”. Rosendo Martínez ha afirmado asimismo que “Muface es un sistema que funciona” y que esta situación “perjudica al resto de la población, al repercutir en las listas de espera sanitarias”.
En Sevilla, 74.708 personas pertenecen a Muface, entre mutualistas, beneficiarios y jubilados. Un total de 20.032 son docentes y 5.325 son trabajadores del Estado. “De no solucionarse este problema, tememos que pronto afectará también a los compañeros mutualistas de Mutualidad General Judicial (Mugeju) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas)”. El presidente de CSIF Sevilla ha recordado asimismo las reivindicaciones realizadas hasta la fecha por CSIF, que culminarán en la convocatoria de una gran concentración en Madrid, este sábado 14 de diciembre, en defensa del modelo sanitario de Muface.
Miles de funcionarios y funcionarias andaluces acudirán a dicha movilización, que tendrá lugar a las 12:30 horas frente a la Dirección General del organismo, para unir sus voces a las de personas de toda España con el objetivo de exigir un acuerdo que ponga fin a la crisis que vive actualmente el mutualismo administrativo y que afecta, en este caso, a un millón y medio de personas a nivel nacional, entre mutualistas del ámbito educativo y de la Administración General del Estado, y sus familiares beneficiarios.
“Sabemos con certeza que da un buen servicio y es un 40% más barato que la Seguridad Social, y también sabemos el perjuicio a la ciudadanía y el incremento de personas asistidas por la Seguridad Social, ya con problemas en las listas de espera”, insiste el presidente de CSIF Sevilla. “Sólo encontramos una explicación ideológica a la desaparición de Muface”.
Concienciación
“CSIF desea en primer lugar concienciar de este problema y su repercusión”, explica el presidente de CSIF Sevilla. “Estamos hablando de cifras, pero detrás hay auténticos dramas personales; lo peor es la inseguridad, el ni siquiera saber si las pruebas se van a poder hacer”.
Aproximadamente, 340.000 andaluces están afectados por esta situación inaceptable y que, a día de hoy, no saben qué pasará a partir de enero con la asistencia sanitaria que reciben actualmente. CSIF es el único sindicato que ha asumido desde el principio la responsabilidad de salir a la calle en nombre de todas las personas afectadas.
Muface es un organismo público autónomo que lleva 50 años conviviendo con el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, es algo muy distinto a lo que puede ser un seguro privado. Tampoco es un privilegio, sino una condición laboral con la que las funcionarias y los funcionarios acceden a su puesto de trabajo. CSIF siempre va a estar en la defensa de los derechos de las empleadas y los empleados públicos. Si la respuesta no es satisfactoria, CSIF convocará paros parciales o totales en las administraciones durante el primer trimestre de 2025, sin descartar otro tipo de medidas más contundentes.