El servicio informático de la Consejería de Justicia responde a un funcionario ante la demanda urgente de material para los juzgados: actualmente no disponemos de teclado alguno

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

19 de martxoa de 2025

-Las carencias de la Consejería no hacen más que “redundar en un bloqueo aún mayor de la actividad judicial, con señalamientos que en Sevilla van más allá del año 2027”
-“La Consejería publicita una Administración de Justicia innovadora, donde se puede trabajar desde el móvil, pero está es la realidad de los juzgados de Sevilla y sus funcionarios”, subraya CSIF Justicia Sevilla

Sevilla, 19 de marzo de 2025.- El sector de Administración de Justicia de CSIF Sevilla ha denunciado la grave situación que atraviesan los juzgados de la provincia debido a la falta de reposición de materiales básicos de trabajo, como teclados, discos duros y ratones. Las carencias llegan a tal extremo que el propio servicio técnico de la Consejería de Justicia remitió la siguiente contestación oficial a las demandas de un funcionario, indicándole a través de un correo electrónico que “actualmente no disponemos de teclado alguno”. Dicha contestación añade que, “a pesar de que Suministros, en Servicios Centrales, están al tanto de estas carencias desde hace más de cinco semanas, seguimos a la espera de que se decidan a enviarnos material con el que poder atender las incidencias; en cuanto lo recibamos, estaremos encantados de suministrárselo”.

Como consecuencia, este “absoluto caos”, en palabras del responsable de CSIF Justicia Sevilla, Miguel Millán, está afectando directamente al desempeño de los funcionarios judiciales y al propio servicio público de Justicia. CSIF denuncia que esta dejadez administrativa está provocando el bloqueo de la actividad judicial, incrementando el colapso en una Justicia ya sobrecargada en Andalucía. “Los trabajadores están sometidos a una presión injustificada, viéndose incapaces de desempeñar sus funciones con normalidad. Esta falta de inversión está agravando aún más la crisis estructural de la Justicia andaluza, con señalamientos que en Sevilla van más allá del año 2027”

Según ha constatado CSIF en sus visitas diarias a los juzgados, esta falta de suministros esenciales no es un problema puntual, sino una constante que lleva semanas sin resolverse, tal como acredita la propia contestación recibida. “La Administración es plenamente consciente de esta carencia, pero sigue sin dar una solución efectiva, lo que está generando un perjuicio grave, tanto para los trabajadores como para la ciudadanía”, subraya Miguel Millán.

Ante esta situación, CSIF Justicia Sevilla exige a la Administración que tome medidas urgentes para garantizar el correcto funcionamiento de los juzgados. “La Consejería publicita una Administración de Justicia innovadora, donde se puede trabajar desde el móvil, pero está es la realidad a la que se enfrentan día a día los juzgados de Sevilla y sus funcionarios”, concluye el responsable de CSIF Justicia Sevilla.

PARTEKATU