CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo la vulneración sistemática de derechos de la Policía Local de Torrijos
- Prensa y Comunicación
24 de uztaila de 2024
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado ante Inspección de Trabajo la vulneración sistemática de derechos que se está ejerciendo contra la Policía Local de Torrijos. Una situación que no es nueva para este colectivo, ya que desde hace meses el equipo de Gobierno les lleva amenazando con ello y que, definitivamente, se ha consumado con la aprobación en sesión plenaria el pasado 18 de julio, afectando a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como a la igualdad de trato y no discriminación de estos trabajadores.
En dicha sesión fueron aprobados una serie de acuerdos en los que, a juicio de Demetrio Sánchez, responsable de CSIF Toledo en el sector de Administración Local, se imponen unas modificaciones lesivas contra la Policía Local, las cuales guardan relación, entre otros asuntos, con el calendario laboral y el cuadrante ya firmado y aprobado por la administración, jefatura y representación sindical. “No podemos estar de acuerdo con las barbaridades que se han aprobado. Pretenden que el cuadrante sea mensual cuando siempre ha sido anual. Así es imposible cumplir con los descansos y la conciliación laboral y familiar”, apunta Sánchez.
Ante esta situación, CSIF ha denunciado ante Inspección de Trabajo la vulneración e incumplimiento de los artículos 14 y 15 del Acuerdo Marco, en el que se recoge que “Con carácter general se suprime la prestación de servicios extraordinarios fuera de la jornada normal de trabajo. Los empleados públicos no pueden prestar más de 80 horas que exceda de la jornada laboral al año”, cuando algunos agentes llevan trabajadas más de 150 horas. Así como del anexo 4 de la Policía local, en el que se han ampliado puntos mediante documentos no presentados en mesa de negociación y anulado lo acordado previamente, obligando a realizar horas extraordinarias.
Asimismo, se ha incumplido el calendario y cuadrante anual, negociado y firmado el pasado 23 de febrero con vigencia hasta enero de 2025, la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y no discriminación y se ha vulnerado la directiva 2003/88 CE del parlamento Europeo y del Consejo de 4 de noviembre, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo.