CSIF denuncia el completo abandono que sufren las enseñanzas musicales por parte del Gobierno regional

21 de xuño de 2024

-Castilla-La Mancha no tiene orquesta sinfónica profesional, el único conservatorio superior no tiene edificio propio, la plantilla es insuficiente para hacer frente a la demanda de nuevos alumnos y no hay futuro para los estudiantes que terminan sus estudios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo del Día Europeo de la Música, denuncia el abandono que padecen las enseñanzas musicales de Castilla-La Mancha con plantillas insuficientes, instalaciones inadecuadas y falta de futuro para los estudiantes que se forman en la región.

Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que no cuenta con una orquesta sinfónica profesional de titularidad pública; la única agrupación profesional de la región es la Banda Municipal de Albacete. Esta carencia no sólo interrumpe las posibles salidas laborales de los estudiantes que se forman en Castilla-La Mancha, sino que además impide a la comunidad autónoma exhibir toda su labor artística y cultural en el apartado musical.

Asimismo, el único Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, ubicado en Albacete, lleva desde 2013 esperando un centro propio. Profesorado y alumnado se ven obligados a compartir espacio, horario e instrumentos con el Conservatorio Profesional de la capital albaceteña, no pudiendo de esta forma impartir clases por la tarde.

Antonio Cuenca, delegado de CSIF Educación Castilla-La Mancha, expone que “llevamos más de diez años de promesas sobre el Conservatorio Superior y seguimos esperando, la cultura no parece importarles a nuestros gobernantes”.
De hecho, desde CSIF también se reclama la apertura de más conservatorios superiores, tal y como sucede en otras comunidades. “En el Superior de Albacete no hay suficientes plazas para albergar a todos los alumnos que terminan sus enseñanzas profesionales, por lo que se ven obligados a irse a Madrid, Andalucía u otras regiones más lejanas”, señala Cuenca.

Otro de los problemas que sufre la educación musical en la región es una plantilla insuficiente para hacer frente a la demanda de nuevos alumnos. En este sentido, ante la bajada del horario lectivo el próximo curso, los diferentes conservatorios han tenido que reducir el número de alumnos de nuevo ingreso en 1º Elemental, ya que la Consejería no ha aumentado el cupo de profesores. Así, muchos jóvenes estudiantes se han quedado sin la oportunidad de cursar estudios musicales.

“La enseñanza de la música se encuentra arrinconada. En Secundaria, por ejemplo, la música compite con toda una maraña de materias optativas, y a veces algunos centros ni la ofertan. Y ya en los conservatorios, en nuestra región hay jóvenes que han estudiado música que tienen que irse sí o sí fuera porque aquí no hay ninguna oportunidad de trabajo, son excelentes profesionales que encontramos en diferentes orquestas y conservatorios, no sólo en España sino también fuera, pero se ven obligados a emigrar”, subraya Cuenca.

Por último, CSIF también denuncia que siguen sin convocarse oposiciones al Cuerpo de Catedráticos y que el currículo de las enseñanzas profesionales de música de Castilla-La Mancha no se ha actualizado desde 2007.