CSIF consigue que el SAS refuerce la UCI con más personal

  • Prensa y Comunicación

23 de xaneiro de 2025

• Tras la denuncia del sindicato el SAS ha incorporado una enferma y una TCAE más por turno y ha habilitado dos nuevas camas para que puedan ser utilizadas en el caso de que sea necesario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, se congratula de que, después de que haber denunciado su temor ante un posible colapso en la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas, el SAS haya reforzado el servicio con una enfermera y una técnico cuidados auxiliares de enfermería en cada turno, para un mejor funcionamiento del Área.


En esta línea, según ha podido saber el sindicato, la Dirección del hospital también ha habilitado dos camas más en previsión de un posible aumento de ingresos de pacientes críticos en estos días, coincidiendo con el previsible pico de la gripe y otras enfermedades respiratorias. “Agradecemos la sensibilidad mostrada por la Gerencia del Hospital y que se hayan anticipado a posibles situaciones extremas, aumentado el número de camas disponibles, siempre con el incremento de la plantilla correspondiente. De igual modo, reclamamos que este refuerzo se mantenga como estructural para prestar un mejor servicio público y garantizar un mejor desarrollo de la labor de los profesionales del Área, con el mantenimiento de la ratio de dos pacientes por enfermera y resto de personal correspondiente, como dictan las evidencias científicas”, ha explicado Antonio Moreno, responsable del Sector Sanidad de CSIF Almería.

El pasado lunes, el sindicato denunciaba que la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos estaba siendo crítica debido al aumento de la presión asistencial por causas sobrevenidas, es decir, con pacientes que nada tenían que ver con el previsible aumento de la tasa de enfermedades respiratorias. CSIF criticó que se habían dispuesto más camas, pero sin el número de profesionales adecuado para una atención con garantías de seguridad y calidad.  

Por todo ello, “CSIF agradece el refuerzo de la plantilla y que ésta se consolide para que siempre que haya 20 camas cuenten 10 enfermeros de plantilla que aseguren la seguridad y calidad asistencial del paciente”, ha concluido Moreno. 

COMPARTIR