ANDALUCÍA. El grupo parlamentario del PP vuelve a ignorar a los funcionarios de justicia de Andalucía.

  • Negociaciones y acuerdos

7 de xuño de 2024

En pasado día 5 de junio, en la Comisión de Justicia del Parlamento de Andalucía, se debatió la Proposición no de Ley presentada por el Grupo del PSOE, defendida por el parlamentario andaluz Víctor Manuel Torres. La propuesta instaba a negociar mejoras laborales y la actualización retributiva de los Complementos Autonómicos, tras haber transcurrido seis años desde el último acuerdo firmado con la entonces consejera de Justicia, Rosa Aguilar (PSOE), en 2018.

  • La iniciativa fue rechazada por los 10 votos del PP, frente a los 7 votos a favor del PSOE y VOX. Los grupos parlamentarios Por Andalucía y Adelante Andalucía no comparecieron en la votación

En su intervención, el Grupo Parlamentario del PP demostró nuevamente que el Gobierno andaluz del PP está utilizando a los funcionarios de Justicia de Andalucía como arma arrojadiza en sus "batallas" con el gobierno central, con un discurso hueco en el que se hacían alusiones a cuestiones políticas que no tenían nada que ver con el fondo de la cuestión planteada.

¡Basta de Egoísmos y Excusas!

La excusa del acuerdo firmado en la Mesa Delegada del ámbito no transferido son las mismas peticiones y reivindicaciones Autonómicas que en Madrid, Cataluña, La Rioja, Valencia, Navarra, Aragón y Canarias, la mayoría con gobiernos del PP, y desvinculadas del conflicto nacional. Habría que preguntar al Consejero de Justicia en qué se diferencia Andalucía y por qué va a permitir conscientemente que los funcionarios de justicia de Andalucía, que lideran la litigiosidad judicial, serán los peor pagados a nivel nacional.

Si el Consejero de Justicia se hubiera sentado a negociar, podríamos haberle aclarado su confusión entre el CGPT, que retribuye las funciones de los cuerpos generales del ámbito de competencia del Ministerio de Justicia, y el complemento específico, que retribuye las condiciones particulares de los puestos de trabajo de competencia exclusivamente autonómica. Este complemento atiende a factores como especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, penosidad o peligrosidad, y se recoge con ese concepto en las relaciones de puestos de trabajo de la NOJ, de la cual el consejero alardea de implementar inmediatamente en Andalucía.

Las reivindicaciones y la negociación son totalmente independientes del conflicto nacional, donde se siguen negociando las funciones y su reconocimiento retributivo. Esto ha quedado claro en todas nuestras comunicaciones, a pesar de que el sindicato STAJ atribuya lo contrario a CSIF, SPJ-USO y UGT. Entendemos que a STAJ le ha traicionado el subconsciente, ya que su alineación con el discurso de la Consejería, porque le interesa para sus intereses sindicales, es evidente al revisar la hemeroteca de sus informaciones. Aunque recientemente han intentado lavar su imagen con un escrito reivindicando los mismos puntos de nuestra plataforma, eso si tal y como decían en las reuniones sin hacer ruido que no es el momento. Quizás ahora cobren valor las palabras del consejero cuando afirmó a CSIF que "nunca habría unidad sindical en Andalucía".

No obstante, continuaremos tendiendo la mano a estas organizaciones para lograr la unidad sindical, para demostrar al Consejero de Justicia que se equivoca en sus palabras. Nieto es el único culpable de que los funcionarios de justicia no tengan el mismo reconocimiento retributivo que el resto de los ámbitos territoriales.

Ficheiros adxuntos

COMPARTIR