CSIF reclama a la Junta de Andalucía mejoras en materia de salud mental para las empleadas y empleados públicos y la atención a la ciudadanía
- Prensa y Comunicación
10 de outubro de 2024
- La central sindical insta a hacer efectivo el incremento de plantilla pactado con el SAS en Atención Primaria y a reducir la carga burocrática a la que se ve sometida el profesorado
- Con motivo del Día Mundial de la especialidad, el sindicato lanza la campaña ‘Derrumbando estigmas en el ámbito laboral’ para visibilizar los problemas mentales originados en el trabajo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, reclama al Gobierno andaluz mejoras en materia de salud mental para los empleados públicos y la atención a la ciudadanía. Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, la central sindical critica la falta de compromiso de la Administración andaluza con una atención muy necesaria ante un problema en auge.
En materia de sanidad, ha instado al Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde CSIF es el primer sindicato multiprofesional, a hacer efectivo, a la mayor brevedad posible, el incremento de plantillas pactado dentro del Acuerdo para la Mejora de la Atención Primaria que contemplaba más de un centenar de nuevas plazas para reforzar este ámbito asistencial. La central sindical ha denunciado el incumplimiento de este compromiso por parte de la Administración andaluza asumido el 2 de junio de 2023, cuando acordó la contratación de 69 facultativos especialistas de Psicología Clínica y otros 21 de Psiquiatría, ocho enfermeras de Salud Mental, cuatro terapeutas ocupacionales y cuatro trabajadores sociales, apostando por proyectos tan necesarios en la comunidad como la atención a las personas afectadas por un trastorno mental grave (TMG) o la atención en salud mental a la población infanto-juvenil.
Sin embargo, más de un año después, ninguno de dichos puestos ha sido ocupado, hecho que CSIF ha lamentado “por el grave perjuicio que supone para la población andaluza” y ante el que demanda una “solución inmediata” a una Administración que lleva “mucho tiempo desoyendo de forma grave las necesidades sanitarias de Andalucía y, por supuesto, descuidando a sus profesionales”.
La central sindical ha mostrado también su gran preocupación por las interminables listas de espera de los servicios de Psiquiatría en la comunidad, donde el tiempo hasta ser valorado por primera vez alcanza, en muchos casos, los cinco meses. En la misma línea, la media autonómica de psicólogos por cada 100.000 habitantes es de apenas 3’5, según datos del Defensor del Pueblo, quedándose por debajo de la media nacional (seis) y muy lejos de la europea (18).
Apoyo psicológico para el profesorado
Igualmente, desde el ámbito educativo, CSIF ha reclamado que “con urgencia” se ponga freno a la excesiva burocracia que asfixia al profesorado y que, cada vez con mayor frecuencia, provoca más estrés e incidencias relacionadas con la salud mental.
Como primera fuerza sindical en el sector educativo en Andalucía, el bienestar emocional de los docentes es una de las principales preocupaciones de CSIF, que exige a la Administración una atención efectiva con profesionales suficientes y especializados para prestar apoyo psicológico para los docentes. Esta medida permitiría hacer un seguimiento continuo del estado emocional del profesorado, ofreciendo herramientas preventivas y de intervención rápida ante signos de estrés, burnout o acoso. En línea con esta demanda, la central sindical ya ha lanzado su propio programa, ‘CSIF Ayuda Profes’, que hasta la fecha ha atendido a más de 1.100 docentes que se han enfrentado a problemas como violencia, amenazas, acoso y graves episodios de falta de disciplina en las aulas.
Además, el sindicato ha exigido la puesta en marcha de un pacto educativo nacional que garantice la estabilidad del sistema y unas mejores condiciones para los profesionales de la enseñanza, cuyo papel es fundamental para el futuro de la educación en Andalucía.
Aprovechando la conmemoración de este 10 de octubre, la central sindical ha lanzado la campaña ‘Derrumbando estigmas en Salud Mental en el ámbito laboral’, con la que busca visibilizar muchos de los problemas relacionados con el estrés laboral, la precariedad en el empleo, la sobrecarga de trabajo y la dificultad para conciliar y a perder el miedo a ocultar las patologías de salud mental por evitar el despido, la discriminación o el acoso de compañeros o directivos.
Aquí puedes leer el Manifiesto de CSIF por el Día Mundial de la Salud Mental.