CSIF pide a la consejera de Salud negociación real y un viraje en la “política errática” de este departamento que acabe con el descontento de profesionales y ciudadanía

• Prensa y Comunicación

6 de agosto de 2024

• La central sindical le ofrece diálogo para resolver los problemas que afectan actualmente a la sanidad pública andaluza, como la falta de personal o de actualización de las bolsas de contratación
  • Apremia a la Administración para el cumplimiento de los acuerdos de mejora de la Atención Primaria y Carrera Profesional

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, ha pedido a la nueva consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, “negociación real y efectiva” con los representantes de los trabajadores y trabajadoras del SAS, así como un viraje en la “política errática” llevada a cabo hasta ahora por este departamento y que, a su juicio, ha conducido “al clima de conflictividad y al descontento entre profesionales y ciudadanía existente en la actualidad”.

Durante una primera reunión de toma de contacto convocada por la nueva titular del ramo con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, ha dado la bienvenida a Hernández y le ha deseado aciertos en sus decisiones y acciones políticas.

El responsable sindical ha expresado su preocupación por “la situación vivida en la sanidad pública los últimos meses, con un descontento manifiesto por parte de profesionales y ciudadanía”, que ha achacado a “medidas ineficientes e ineficaces tanto en inversión, aún por debajo de la media nacional y muy por debajo de países de la UE, como en la gestión y organización de recursos”.

Ha descrito un “panorama actual nada halagüeño” como consecuencia de “la falta de personal --con especial relevancia en categorías como médicos de familia y pediatras en Atención Primaria--, contratos precarios, temporalidad por encima del 20%, envejecimiento de plantilla, bolsas de contratación sin actualizar o cartera de servicios cada vez mayor”, al tiempo que ha recordado que “Andalucía es líder nacional en listas de espera, que no se resuelven a pesar de autoconciertos o conciertos con sanidad privada”.

Medidas para la fidelización de profesionales

En este sentido, ha subrayado que “CSIF lleva años reclamando una apuesta decidida por la sanidad pública, con aumento en gasto sanitario, aumento y rejuvenecimiento de plantillas, medidas para fidelización de profesionales con incentivos atractivos reales, especialmente para cubrir puestos de difícil cobertura, y resolución de mesas de negociación pendientes, muchas de las cuales ayudarían en gran medida a resolver muchos de los problemas que actualmente tenemos”.

En esta línea, Victorino Girela ha recordado que “hace más de un año firmamos un acuerdo de Mesa Sectorial para la mejora de la Atención Primaria y Carrera Profesional, que incluía entre otras refuerzo con contrataciones nuevas, y aún está por cumplir”.

El sindicato ha criticado la “falta de negociación real y efectiva” que corresponde a mesas técnicas y sectoriales, de manera que “decisiones que afectan a las condiciones laborales de los profesionales no han sido consultadas, ni informadas con carácter previo en los ámbitos de las mesas de negociación, teniendo conocimiento de las mismas a través de prensa”, ha argumentado.

En su opinión, “incumplimientos y falta de negociación han creado un clima de descontento y conflictividad que venimos arrastrando desde hace varios años, además de una falta de capacidad para avanzar en la resolución de los problemas de la sanidad en Andalucía, y ello ha motivado además cambios en este departamento”.

Tras trasladar a la nueva consejera la visión que tiene el sindicato de la situación actual, CSIF Sanidad Andalucía le ha deseado aciertos en su gestión. “Con el aval del diálogo permanente, esperamos que su gestión al frente de la Consejería de Salud nos lleve a ocupar el lugar que la sanidad andaluza merece”, ha concluido.