MESA TÉCNICA MEDIO AMBIENTE

30 de xuño de 2024

SESIÓN 26 DE JUNIO
CONTINÚAMOS LAS CONVERSACIONES SOBRE ALGUNAS REIVINDICACIONES YA HISTÓRICAS DE LOS APN

MESA TÉCNICA MEDIO AMBIENTE

El pasado 26 de junio tuvo lugar una Mesa Técnica a la que asistimos representantes de CSIF, así como de CCOO, UGT y STEPA. Por parte de la Administración se personó el Secretario General Técnico, la Directora General de Gestión Forestal y la Jefa de Personal del Departamento de Turismo y Medio Ambiente.

Asistieron también dos representantes del servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Los temas más destacados que se trataron fueron:

- Orden de Uniformidad:

Se nos mostró un borrador preliminar basado en la normativa de otras comunidades autónomas que recoge en su articulado: la rotulación de vehículos, la ropa de invierno/verano, prendas complementarias, el epi de incendios, tarjeta identificativa y nip... estableciendo además una serie de obligaciones para la Administración como la periodicidad del suministro de ropa o la pertinencia de proporcionar equipos a los APN de nuevo ingreso.

Se insistió en que se trataba de un primer borrador muy preliminar y que cuando esté más elaborado y concretado se enviará a las Organizaciones sindicales para que puedan realizar aportaciones.

- Dietas y guardias Servicio Provincial de Huesca:

Respecto al abono de dietas en el SP de Huesca, nos han insistido en que desde la SGT se ha dado la orden clara de que se deben de pagar en cumplimiento de la instrucción que se emitió con el fin de unificar criterios. Igualmente se ha solucionado la disfunción que originó la falta de pago de las guardias en la última nómina. Nos solicitan que traslademos inmediatamente cualquier novedad al respecto de estos dos temas, ya que se deberían estar solucionados a la mayor brevedad posible con su correspondiente abono.

- Medidas de defensa:

Tras propuesta técnica consensuada y conjunta de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT ( en Archivos Adjuntos)la valoración de la Administración es positiva para la mayor parte de elementos que contiene el documento.

Se dará prioridad a las medidas de protección colectiva como la mejora de la imagen corporativa del colectivo (rotulación de vehículos e instalación de V1 y orden de uniformidad); La elaboración de una campaña de comunicación para dar a conocer la figura del Agente de Protección de la Naturaleza entre la ciudadanía, de su trabajo en relación al cuidado del medio natural y de su condición de figura de autoridad con la intención de mostrar su cara amable.

La organización del trabajo mediante la revisión de protocolos de prevención de violencia externa o la revisión del protocolo de caza.

Respecto a la protección individual, está previsto organizar formación para toda la plantilla que recoja aspectos normativos, conocimientos en "defensa verbal" , conocimientos en todo caso con aplicación práctica.  Rechazan por el momento la adquisición de elementos de defensa como sprays o chalecos de protección por dudas sobre su efectividad real y por las posibles responsabilidades derivadas de su uso. El servicio de Prevención de Riesgos Laborales trabaja ya en el estudio de esta problemática y la búsqueda de soluciones.

Se comunicó además la disponibilidad de partidas presupuestarias para la ejecución de estas medidas, pero sin poder adelantar un calendario de implantación o plazos.

- Interinidad:

Se nos informa que por la aplicación por parte de Función Pública de la reforma del artículo 10 del TREBEP relativo a los nombramientos de funcionarios interinos y de su limitación a tres años; que estaba previsto para el día 7 de julio el cese de 7 funcionarios interinos, de los cuales 4 han cambiado de puesto mediante renuncia voluntaria y accediendo a nuevo nombramiento mediante el último llamamiento WEB. . Los otros 3 puestos, en aplicación de la mencionada normativa, tras los ceses quedarán vacantes, no pudiendo ser ocupados por funcionarios interinos en el plazo de un año sino únicamente por funcionarios de carrera por cualquiera de las formas de previsión previstas en nuestra normativa.

Advertimos que hay varios procesos selectivos para APN pendientes de ejecución.

Por otro lado, insistimos en que falta por dar solución también al problema histórico del Departamento que supone la no cobertura urgente con personal interino de las vacantes derivadas de IT, permisos, vacaciones, licencias etc...y que esto supone un incumplimiento de la Ley de presupuestos de Aragón 2024,  al tratarse de puestos de cobertura perentoria.

Quedamos emplazados a una nueva Mesa Técnica tras los meses de verano.

Seguiremos informando

GRUPO TÉCNICO MEDIO AMBIENTE CSIF