Acuerdo en el sector del transporte sanitario de acudir a un arbitraje para dilucidar el régimen de jornada

12 de xuño de 2024

- CSIF sindicato con gran implantación en el sector, participó del acuerdo y estará defendiendo a los TES en el arbitraje

CSIF, como parte personada en el procedimiento que se dirimía ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, es firmante del acuerdo alcanzado entre todas las partes (todas las patronales y los sindicatos UGT-CCOO-CSIF y USO) de someter a arbitraje la controversia sobre la jornada. El arbitraje que será efectuado por un jurista de reconocido prestigio tendrá el valor de convenio colectivo estatal de manera transitoria, hasta que se alcance acuerdo en la actual mesa de negociación del convenio sectorial.

Esta solución sólo es recurrible de manera excepcional. Lo habitual es que una vez dictaminado (normalmente plazo de 2 meses) sea acatado por todas las partes y dinamice las distintas negociaciones colectivas.

El texto del acuerdo alcanzado que copiamos abajo en resumen es:

1.- Resolver en derecho, esto es basándose en la aplicación de la ley si es o no de aplicación el régimen de jornada del personal estatutario sanitario público (sección 1ª título X de la ley 55/2003) al personal de transporte sanitario.
2.- Una vez resuelta esa incógnita establecer en equidad, esto es no bajo la ley estricta sino bajo un criterio amplio de justicia, las concretas condiciones en materia de jornada para el sector.
Todo ello de manera transitoria, desde el convencimiento que la negociación colectiva está por encima y que cuando se firmen los convenios, será la normativa de los convenios la preferente  y no la del  laudo.

Previamente a dictar el laudo el árbitro que deberá expresamente aceptar el encargo escuchará las posturas y alegaciones, tanto jurídicas como en equidad de las partes donde CSIF SERÁ ESCUCHADO, participando de manera activa en la defensa del colectivo TES.