CSIF denuncia la saturación de los servicios de urgencias hospitalarias en Cataluña ante el aumento de virus respiratorios y gastrointestinales

  • Prensa y Comunicación

9 de xaneiro de 2025

 

Barcelona, 9 de enero de 2025 – La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de la creciente saturación en los servicios de urgencias de hospitales y centros de atención primaria en Barcelona, debido al aumento de casos de virus respiratorios, especialmente gripe, y cuadros víricos gastrointestinales.

Hospitales como Vall d’Hebron y Bellvitge están experimentando un incremento significativo en el número de pacientes atendidos, con una alta afluencia de personas que presentan complicaciones respiratorias o descompensaciones. Aunque no se ha llegado aún a un “colapso total”, las urgencias se encuentran al límite de su capacidad.

Ante la falta de camas y boxes disponibles, los pacientes están siendo ubicados en pasillos, donde permanecen en camas o butacas recibiendo tratamiento mientras esperan mejorar o ser trasladados a una cama en box o habitación. Durante esta semana, se han contabilizado entre 40 y 60 pacientes en estas condiciones.

Para intentar paliar esta situación, algunos hospitales han habilitado unidades de hospitalización temporales destinadas exclusivamente a aliviar la presión de las urgencias. Sin embargo, estas medidas resultan insuficientes, ya que las unidades de hospitalización habituales están ocupadas al 100%. Esta circunstancia dificulta el ingreso de nuevos pacientes y agrava la sobrecarga asistencial del personal sanitario.

El tiempo de triaje e ingreso de los pacientes varía entre 20 minutos y 4 horas, dependiendo de la gravedad del caso y la disponibilidad estructural.

La situación es igualmente preocupante en los hospitales de Lleida y Tarragona, donde se están doblando los boxes, es decir, colocando dos camas en espacios diseñados para una sola, además de ubicar pacientes en los pasillos.

CSIF recuerda que esta saturación había sido advertida con anterioridad y urge a las administraciones sanitarias a implementar soluciones estructurales y sostenibles para garantizar una atención adecuada tanto a los pacientes como a los profesionales.

COMPARTIR