CSIF acusa a la Junta de privar a 22 docentes de la provincia de Cádiz de las estancias de inmersión lingüística en el extranjero por “un error flagrante de planificación”
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9 de agosto de 2024
La central sindical exige que se depuren responsabilidades ya que el profesorado finalmente no podrá beneficiarse de las 240 plazas convocadas este año para lengua inglesa y francés
- La central sindical exige que se depuren responsabilidades ya que el profesorado finalmente no podrá beneficiarse de las 240 plazas convocadas este año para lenguas inglesa y francesa
Cádiz, 9 de agosto de 2024
CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha acusado a la Junta de Andalucía de “privar a los docentes andaluces de las estancias de inmersión lingüística en el extranjero que estaban previstas este verano debido a un error grave y flagrante de planificación y por falta de diligencia en la contratación de los servicios necesarios para llevarlas a cabo”. Para la Central Sindical, “esto es un despropósito, que deja truncadas las expectativas de muchos docentes andaluces que este verano pensaban que iban a tener la posibilidad de efectuar una de estas estancias y que hicieron sus planes conforme a ello”.
Este programa incluía total de 240 plazas (220 de ellas de lengua inglesa y 20 de lengua francesa) para estancias en Reino Unido e Irlanda y Francia, a las que podía optar el personal funcionario de carrera de la Junta de Andalucía perteneciente a los cuerpos docentes de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Maestros, Profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional y el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP. Los solicitantes debían ocupar un puesto docente bilingüe en un centro público. En la provincia de Cádiz, son 22 los docentes perjudicados (cuatro de francés y 18 de inglés).
Los meses de celebración de dichas estancias eran julio y agosto de 2024. No obstante, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha resuelto no adjudicar los servicios de organización y gestión de dichas estancias, ya que “ha calculado mal los tiempos provocando que fuese materialmente imposible comenzar el contrato de los servicios de organización de las estancias antes del 19 de agosto, lo que colisiona con que los docentes participantes pudieran estar operativos en sus centros respectivos a 1 de septiembre para el comienzo del curso 2024-2025”, según ha explicado el responsable de Educación de CSIF Cádiz, Manuel Fernández.
Falta de respeto al profesorado
A juicio de Fernández, “no es de recibo que la Administración no haya calculado bien los tiempos y se cargue de un plumazo este programa, tan importante para la formación y el perfeccionamiento de docentes que prestan servicio en centros educativos públicos bilingües, tirando por tierra las expectativas del profesorado”.
En concreto, las resoluciones en las que se desiste de la adjudicación de los contratos de servicio de organización y gestión de estancias de formación e inmersión lingüística tienen fecha 1 de agosto y los trámites previos a ella se han prolongado hasta finales de de julio. De hecho, la memoria justificativa de no adjudicación de los contratos de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa se remite el 31 de julio.
Las estancias de inmersión lingüística estaban incluidas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para este año y en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación no universitaria, aprobado por el Consejo de Gobierno el 13 de julio de 2021. En concreto, la convocatoria contaba con una consignación de 780.000 euros, imputables al programa 54C Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de los Presupuestos andaluces.
“Se trata de una falta de respeto absoluta al profesorado seleccionado para estas estancias y exigimos que se depuren responsabilidades, ya que el Gobierno andaluz se permite el lujo de tirar por el retrete cerca de un millón de euros destinados a la actualización metodológica y lingüística del profesorado”, ha manifestado el responsable de Educación de CSIF Cádiz, quien ha criticado además que “luego se ponga en entredicho el programa de plurilingüismo por falta de formación de los docentes”.