CSIF Cantabria Autonómico rompe su lealtad institucional por falta de negociación real por parte del Gobierno

22 de novembro de 2024

La sección de autonómico de CSIF Cantabria denuncia que, desde la toma de posesión de este Gobierno a mediados del pasado año 2023, se ha producido y se sigue produciendo una manifiesta y reiterativa falta de negociación en todas las áreas de la negociación colectiva en su sector. Desde el sindicato, aseguran, acuden a todas las mesas que se convocan, pero, “TODO son imposiciones. Los tiempos los marcan ellos. La documentación la aportan ellos, etc.”.

Así, denuncian los siguientes hechos por parte del Gobierno de Cantabria:

1º. Las actuaciones llevadas a cabo por las distintas Consejerías, por ejemplo en relación con las modificaciones de las RPTs de la Administración Autonómica de Cantabria bajo el amparo de la Dirección General de la Función Pública, están estableciendo ciertos criterios perniciosos y arbitrarios que debemos denunciar:

    • La incomprensible relación que se está imponiendo en ligar el cambio de dedicación a la modificación del complemento específico va en contra de la actual tendencia de limita la jornada laboral a 37,5 horas semanales y al reconocimiento del mérito profesional.
    • La arbitrariedad en la concesión, supresión y modificación de las áreas funcionales asignadas a los puestos de trabajo.
    • La supresión y/o modificación de los requisitos específicos para ocupar determinados puestos también, en nuestra opinión, presidido por criterios de arbitrariedad.

Buena prueba de todo esto han sido las modificaciones presentadas en las últimas semanas con respecto a las RPTs de las Consejerías de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos y la de Educación, Formación Profesional y Universidades, así como en la ACAT y el ICANE.

Todas ellas crean agravios comparativos entre los diferentes puestos, provocando malestar en los compañeros que los ocupan o que aspiran a ocuparlos que no son tolerables y que, en ningún caso, están regidos por los PRINCIPIOS DE IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD que son los que deberían.

EXIGIMOS CRITERIOS HOMOGÉNEOS EN LA MODIFICACIÓN DE LAS RPTs. Criterios estos que deben ser propuestos, estudiados, negociados en el ámbito de la Negociación Colectiva con la adicción de aportaciones propuestas por los representantes de los trabajadores, y posteriormente aprobados.

2º. Estamos obligados, nuevamente, a hacer referencia a la falta, no sólo de negociación, largamente incumplida, sino a la más mínima consideración a la hora de atender la propuesta presentada por cuatro organizaciones sindicales en relación con los concursos de méritos.

Fue la propia administración la que instó a las organizaciones sindicales a aunar criterios y a presentar una propuesta. Ahora, tras la presentación de la misma hace varias semanas, aún no ha sido atendida.

EXIGIMOS LA INMEDIATA CONVOCATORIA A LA MESA DE NEGOCIACIÓN PARA TRATAR LOS CONCURSOS DE MÉRITOS.

. En relación a la Oferta Pública de Empleo, esta organización sindical solicitó, una y otra vez, que los temarios fuesen más ajustados a las funciones realmente desempeñadas, así como la inclusión de una bibliografía que facilitase una más eficaz y correcta concreción de contenidos. Tras meses de espera y tras dos reuniones en lo que se refiere a la negociación con los funcionarios y una con laborales, se han mantenido prácticamente intactas las propuestas presentadas y, lo que resulta más preocupante, no se ha trasladado ninguna bibliografía.

Un caso especialmente llamativo es el relacionado con las OPE para el turno por discapacidad intelectual de la categoría de empleado de servicios que no cuenta con temario. Desde el 4 de septiembre, el resto de los opositores han podido conocer los temarios, dejando en una clara situación de discriminación a un colectivo especialmente vulnerable.

EXIGIMOS, NUEVAMENTE, QUE LOS TEMARIOS DE LAS OPE SE AJUSTEN A LAS FUNCIONES DESEMPEÑADAS, ASÍ COMO LA INCLUSIÓN DE BIBLIOGRAFÍAS. EXIGIMOS, EN EL CASO CONCRETO DE LA CATEGORIA DE EMPLEADO DE SERVICIOS (TURNO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL) SE REMITA EL TEMARIO, QUE SE AJUSTE ADECUADAMENTE MEDIANTE LA NEGOCIACIÓN Y QUE SE HAGA CON LA SUFICIENTE ANTELACIÓN PARA QUE LAS PERSONAS QUE OPTAN A ELLOS TENGAN TIEMPO NECESARIO DE PREPARACIÓN.

En este punto también queremos referirnos a los procedimientos de Promoción Interna, a los que este sindicato ha hecho referencia en multitud de ocasiones.

EXIGIMOS CONOCER CUANDO VA A REALIZARSE LOS PROCESOS DE PROMOCIÓN INTERNA EN LOS MISMO TÉRMINOS QUE SE RECLAMAN PARA EL RESTO DE PROCESOS SELECTIVOS (ES DECIR, CLARIDAD EN LOS CONTENIDOS Y AJUSTE DE LOS MISMOS A LAS FUNCIONES REALMENTE DESEMPEÑADAS SIN UNA DESPROPORCIÓN EN LA PETICIÓN DE CONOCIMIENTOS).

 

4º. En lo que se refiere al teletrabajo en la administración autonómica, el Decreto 8/2024 de 22 de febrero por el que se regula el teletrabajo como modalidad no presencial de prestación de servicios en la Administración de la Comunidad autónoma de Cantabria en su disposición transitoria única que se refiere al “…desarrollo de un proyecto piloto a ejecutar en el plazo de seis meses desde la constitución de un grupo de trabajo constituido para tal finalidad en el plazo de 1 mes desde la entrada en vigor del presente Decreto”. Ninguno de los miembros de las organizaciones sindicales representantes de los trabajadores de esta administración autonómica forma parte del citado grupo de trabajo de esta prueba piloto de teletrabajo, lo que atenta contra los principios de participación y publicidad que deben asistirnos.

En lo relativo al proyecto podemos indicar que, entre otros:

    • Se desconoce los puestos en los que se está probando
    • Inexistencia de informe alguno sobre el desarrollo de la prueba
    • Falta de evaluación a la finalización de la misma…

En resumen, no sabemos en qué punto se encuentra el citado proyecto piloto, si aún se está en ello, si ya finalizó…  Absolutamente NADA, en otro ejercicio evidente de falta de información y transparencia.

EXIGIMOS QUE SE NOS TRASLADEN LOS INFORMES PERTINENTES EN LO RELATIVO AL PROYECTO PILOTO QUE SE ESTÁ REALIZANDO, QUE SE NOS INCLUYA EN EL DESARROLLO DE LA MISMA, SI ES QUE AÚN SIGUE EN DESARROLLO, A TRAVÉS DEL SEGUIMIENTO DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES O, EN EL CASO DE FINALIZACIÓN, A TRAVÉS DE UNA EVALUACIÓN DE LA MISMA. ASÍ COMO QUE SE IMPLEMENTE DEFINITIVAMENTE Y DE MANERA EFECTIVA EL TELETRABAJO COMO MODALIDAD NO PRESENCIAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA COMO YA SE HACE EN OTRAS ADMINISTRACIONES AUTONOMICAS, LOCALES Y EN LA ADMINSTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.

5º. Incidir en la repetitiva manera de proceder en el ámbito de la negociación colectiva por parte de esta administración que se resume a la perfección en la puesta a disposición de las propuestas, trabajadas durante semanas por parte de la administración, 48 horas antes a las organizaciones sindicales. En ocasiones, se trata de cientos de documentos en los que no hay manera de poder trabajar profundamente por la falta de tiempo. Haciéndonos trabajar a contrarreloj. Entendemos que tienen manifiestamente claro que para no tener en consideración ninguna de las aportaciones que se presentan desde esta y otras organizaciones sindicales no hace falta que se nos dé más tiempo para trabajar en ellas pareciendo que incluso no sería necesario que se nos convocara salvo para cumplir el trámite legalmente establecido.

- Reparto de la masa salarial tanto del personal funcionario como laboral, partida asignada en los presupuestos, que aún no han sido distribuida y está terminando el año. De seguir así, nos veremos abocados a que, a última hora, lo realicen, nuevamente, de manera unilateral, sin negociación, tal y como sucedió el año pasado.

EXIGIMOS QUE SE NOS TRASLADE, TANTO A CSIF CANTABRIA COMO AL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, LAS PROPUESTAS OBJETO DE NEGOCIACIÓN CON LA SUFICIENTE ANTELACIÓN PARA PODER TRABAJAR PROFUNDAMENTE EN ELLAS. PARTICULARMENTE, EN EL CASO DE LAS REUNIONES QUE TRATEN UNA ENORME CANTIDAD DE DOCUMENTACIÓN, PEDIMOS QUE SE NOS TRASLADE CON MÁS TIEMPO QUE LAS 48 HORAS REGLAMENTARIAS.

QUE COMPARTAN LA INFORMACION DE FECHAS DE EXAMENES, TEMARIOS DEFINITIVOS, ETC… CON LA DEBIDA LEALTAD INSTITUCIONAL QUE SE NOS PIDIÓ A INICIO DE LEGISLATURA Y QUE NO TENGAMOS QUE ENTERARNOS A LA VEZ QUE LA PRENSA O, INCLUSO, POR ELLA.

ASIMISMO, SOLICITAMOS QUE, SI LOS INTERLOCUTORES ACTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN NO SON CAPACES DE LLEVAR A CABO, A TRAVÉS DE UNA ACTITUD NEGOCIADORA NECESARIA, SU LABOR EN EL ÁMBITO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON LOS AGENTES SOCIALES, SE NOMBRE A OTROS QUE SEAN CAPACES DE ATENDER ESTAS OBLIGACIONES BÁSICAS.

 

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