CSIF Cantabria responde: “El problema de la Policía Local de Camargo no es la movilidad, son las condiciones de trabajo”

3 de setembro de 2024

La delegación cántabra de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, sale al paso de las declaraciones sobre la Policía Local del Ayuntamiento de Camargo de la exalcaldesa del municipio, Esther Bolado, y la réplica del actual alcalde, Diego Movellán, en las que ambos ponen el foco de la problemática de su Policía Local en el sistema de movilidad, y es contundente: “La movilidad no penaliza al arco de la bahía”.

Según responsables de la sección local del sindicato, tanto el actual equipo de gobierno como su predecesor, “cuestionan el sistema de movilidad de la Policía Local de Camargo”. Así, aseguran, la portavoz del Grupo Socialista, y antigua alcaldesa, va más allá al pedir al Ejecutivo autonómico que paralice las plazas de movilidad de la Policía Local ya que, según ella, "solo beneficia a Santander" y "penaliza al arco de la Bahía". Sin embargo, fuentes del sindicato aseguran que eso no es así, ya que la Policía Local de otros municipios de ese arco a los que alude, como el de Bezana o Astillero, han perdido muy pocos efectivos en relación con Camargo. Así, aseguran, “de Astillero se han ido 6 y de Bezana 3 y sus plazas se cubren rápidamente, tanto es así que en un mes sus servicios estarán al 100%. De Camargo se han ido 17 agentes por esta modalidad de movilidad”. Pero, “no sólo eso”, apuntan, “otros 12 compañeros se han ido por otros medios. Es decir, en la Policía de Camargo hemos perdido 29 efectivos y, actualmente, continuamos con déficit de 15 policías”.

Bolado defiende que esta medida "contendría" la marcha de policías de municipios como Camargo, Astillero o Bezana a otros destinos. Pero, la realidad, según los trabajadores, es que “las condiciones laborales son peores que las de otros municipios y, además, continúan con las medidas restrictivas contra los derechos consolidados dentro de la policía local durante muchos años perjudicando a los trabajadores, con el beneplácito de la jefatura y el equipo de gobierno, ya que, para poder cubrir los servicios, se están limitando los derechos de los agentes de cara a poder disfrutar de permisos y días libres”.

COMPARTIR