CSIF denuncia que el nuevo centro de salud de Sequiol ya casi duplica la media de espera para recibir atención de la Comunitat Valenciana
- Últimas noticias
30 de abril de 2025
Mientras en el caso autonómico la demora para obtener cita, presencial o telefónica, con el médico de cabecera es de 5,82 días hábiles, esta instalación ronda los 11,02 días de media e incluso alcanza en algunos casos los 15 días.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la situación “insostenible” que sufre el centro de salud de Sequiol. “Pese a que la instalación, que fue inaugurada el pasado mes de octubre, debía contribuir a agilizar las listas de espera, en estos momentos este centro casi duplica la media de espera de la Comunitat Valenciana para ser atendido por el médico de cabecera”, han denunciado desde CSIF.
En concreto, mientras en el caso autonómico los pacientes deben esperar una media de 5,82 días hábiles -sin contar fines de semana ni festivos- para ser atendidos por su facultativo (5,53 días para la atención presencial y 6,50 para la telefónica), en el caso de Sequiol el plazo que se está dando en estos momentos es de 11,02 días (10,33 días en el caso de las citas presenciales y 12,62 días en el de las telefónicas) y, en algunos casos, los pacientes deben esperar hasta 15 días para ser recibidos en consulta.
Desde CSIF han lamentado a su vez que, en estos momentos, el centro de salud de Sequiol también supera la media de espera de Castellón, que es de 5,71 días hábiles (5,63 presencial y 5,87 telefónica). Y, por lo que se refiere a otras instalaciones sanitarias de la ciudad, a fecha de hoy para conseguir una cita presencial los pacientes asignados al centro de salud de Palleter deben aguardar 7,90 días hábiles, mientras que los de el centro de salud Gran Vía rozan los 6,70 días y los de Fernando el Católico 6,63 días. Para la atención telefónica, las esperas son de 12,57 días hábiles en Palleter, 6,26 días en Fernando el Católico y 5,86 días en Gran Vía.
Ante esta situación, desde CSIF han reclamado al Consell que “tome medidas para resolver de manera eficiente la saturación crónica que sufren los centros de salud de Castellón y agilice unas demoras que, además de sobrecargar las agendas del personal sanitario, suponen una situación insostenible para los pacientes que tiene consecuencias directas sobre la calidad asistencial”.
“El hecho de que los pacientes no estén consiguiendo una cita hasta unas semanas después de solicitarla está desplazando en la práctica la atención hacia los servicios de urgencias hospitalarios, que también sufren una grave saturación”, han remarcado desde la central sindical, que han reclamado al Consell que “apueste de manera firme y decidida por una Atención Primaria que lleva años sintiéndose abandonada por la administración”.