CSIF denuncia ante Fiscalía al Ayuntamiento de Granollers por incitación al odio y enaltecimiento del terrorismo

  • Prensa y Comunicación

2 de setembro de 2024

 

CSIF denuncia la celebración de actividades ilegales y peligrosas en la Fiesta Mayor  

 

Barcelona, 2 de septiembre de 2024 - La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía al Consistorio ya que considera que durante la reciente Fiesta Mayor de Granollers, iniciada el pasado 24 de agosto, se llevaron a cabo actividades altamente peligrosas y delictivas. Estas actividades, organizadas por una de las asociaciones participantes, supuestamente “La Colla Els Blaus”, y con el conocimiento del Ayuntamiento de Granollers, incluyeron la formación de ciudadanos (incluidos menores de edad) en la elaboración y lanzamiento de proyectiles incendiarios conocidos como "cócteles Molotov". Durante las actividades, también se enseñaron técnicas de violencia urbana, como la construcción de barricadas con mobiliario urbano, quema de contenedores y ataques a vehículos policiales.

 

Según CSIF, estas acciones no solo constituyen delitos graves, sino que además, estaban dirigidas específicamente contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, utilizando como objetivo un maniquí que simulaba un agente de policía. Para el sindicato, los hechos son de extrema gravedad por los siguientes motivos:

 

  1. Objetivo contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Se sitúa a los agentes como blanco de agresiones, aunque sea de manera simbólica.
  2. Formación en técnicas violentas: Se impartieron conocimientos para la fabricación de proyectiles incendiarios y técnicas de violencia callejera, lo que supone una incitación a cometer delitos de atentado contra la autoridad o incluso terrorismo.
  3. Participación de menores: La inclusión de menores de edad en estas actividades agrava la situación, haciendo que estos actos sean aún más peligrosos y reprochables.

 

CSIF enteinde que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de incitación al odio, previsto en el Art. 510 del Código Penal, en concurso con un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto en el Art. 578 del Código Penal, en relación con los Arts. 572 y siguientes del mismo texto legal.

 

Por ello, CSIF ha interpuesto una denuncia formal ante la Fiscalía, solicitando que se dispongan los medios necesarios para investigar estos hechos delictivos, identificar a los responsables y proceder según lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Además, CSIF se ha ofrecido a participar como acusación popular en el procedimiento judicial que se derive de estas investigaciones.

 

(Se adjunta denuncia)

Ficheiros adxuntos

COMPARTIR