CSIF solicita al Ayuntamiento de Barcelona que envíe ayuda urgente para los afectados por la DANA en Valencia

1 de novembro de 2024

 

Barcelona, 1 de noviembre de 2024 – La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha enviado una carta al regidor Albert Batlle solicitando que el Ayuntamiento de Barcelona coordine la ayuda urgente de personal y recursos materiales para los afectados por el temporal DANA que ha devastado gran parte de la Comunidad Valenciana. Los recientes desastres han dejado graves daños en infraestructura, numerosas pérdidas humanas y aún hay personas desaparecidas.

Desde CSIF explican que, ante esta situación de emergencia, han transmitido al Ayuntamiento el alto interés de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y Bomberos en desplazarse a las zonas afectadas para colaborar en las labores de ayuda. “Nuestro compromiso como servidores públicos hace que queramos estar disponibles para prestar toda la ayuda posible en momentos críticos como este”, señalan desde el sindicato.

Propuesta de coordinación a través del Centro Nacional de Emergencias (CENEM)

CSIF insta al Ayuntamiento a canalizar esta ayuda a través del CENEM, el órgano estatal encargado de coordinar los recursos en situaciones de emergencia a nivel nacional. De este modo, se garantizaría una respuesta rápida y organizada en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los equipos de salvamento que ya están en el lugar.

Apoyo vocacional y humano de la Guardia Urbana y Bomberos

El sindicato recalca que “existe una gran disposición humana y vocacional por parte de la Guardia Urbana y los Bomberos de Barcelona para prestar toda la ayuda posible”. Por ello, CSIF solicita que el Ayuntamiento de Barcelona canalice esta colaboración y gestione los recursos humanos y materiales necesarios para facilitar el trabajo de los agentes en Valencia.

“Es fundamental que el Ayuntamiento tome el liderazgo en esta gestión y no deje que el personal tenga que desplazarse sin los medios necesarios o sin referentes con quienes coordinarse”, enfatizan desde CSIF. La Policía Local de Sabadell, por ejemplo, ya ha enviado 78 efectivos y 21 vehículos para colaborar en las labores de emergencia.

CSIF espera una respuesta urgente del Ayuntamiento para destinar estos recursos y asegurar una intervención efectiva en apoyo a los ciudadanos de Valencia.

COMPARTIR