La falta de personal en el Ayuntamiento de Cambrils pone en riesgo los servicios municipales

4 de febreiro de 2025

 

Los sindicatos advierten que no harán más horas extras y no se prestarán a más servicios especiales voluntarios

La Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Cambrils, compuestos por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, quieren alertar de la grave situación que atraviesa el Ayuntamiento de Cambrils en materia de recursos humanos, lo que compromete el buen funcionamiento de los servicios públicos esenciales que se prestan a la ciudadanía.

“A pesar de encontrarnos ya en el mes de febrero, el Gobierno municipal sigue mostrando una preocupante falta de iniciativa y gestión en materia de personal, algo que venimos denunciando desde noviembre del pasado año. La situación, lejos de mejorar, se agrava con el paso del tiempo, lo que inevitablemente llevará al colapso total de los servicios municipales en breve”, declaran desde el Comité.

Como ejemplo de esta crisis, el primer fin de semana de marzo presenta un escenario crítico, con la coincidencia de dos eventos de gran relevancia en la ciudad: el Carnaval y la Medio Maratón de Cambrils. Ambas actividades requieren un importante despliegue de personal para garantizar su éxito y seguridad, especialmente en tres departamentos clave: la brigada municipal de obras y servicios, el departamento de deportes y la Policía Local. Sin embargo, la carencia de recursos humanos y la falta de planificación ponen en riesgo la correcta ejecución de estos eventos.

La situación en estos departamentos es insostenible. El área de deportes se encuentra en un estado alarmante, con unas instalaciones deterioradas y una grave falta de personal. La brigada municipal de obras y servicios cuenta con recursos limitados y un déficit de trabajadores que dificulta la correcta prestación de sus funciones. Por su parte, la Policía Local se enfrenta a un problema añadido: la necesidad de contar con más de 25 agentes voluntarios en servicio especial no retribuido durante el fin de semana, algo inviable sin una planificación adecuada.

El Ayuntamiento ha impuesto durante demasiado tiempo sacrificios constantes a sus trabajadoras y trabajadores para garantizar los servicios, sin atender sus demandas ni ofrecer soluciones reales a los problemas de personal. Ante esta situación, los empleados municipales han decidido no continuar con estos sacrificios. No habrá voluntarios ni se realizarán horas extras más allá de lo estrictamente necesario para cubrir los servicios básicos hasta que el Gobierno municipal adopte medidas concretas y efectivas para solucionar esta crisis.

Este problema no se detiene en el primer fin de semana de marzo. La Semana Santa, Sant Jordi y la temporada de verano presentan un calendario repleto de eventos que, de no corregirse la situación, también estarán en riesgo.

 

Desde el Comité de Empresa exigen  “hechos tangibles e inmediatos, de lo contrario, la situación no hará más que empeorar”.

COMPARTIR