CSIF denuncia la negativa del Departamento de Educación de Cataluña a cumplir la Ley sobre el reingreso de profesores visitantes

  • Prensa y Comunicación

15 de xullo de 2024

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el Departamento de Educación de Cataluña es el único que no permite el reingreso de los profesores visitantes en el término máximo de un mes después de finalizar los Servicios Especiales en el exterior, tal como señala la Ley.

 

Los profesores visitantes son aquellos docentes que, siendo funcionarios del Departamento de Educación y/o Ministerio de Educación, optan a una plaza para trabajar temporalmente en otros países como profesores en colegios e institutos. Este período puede prorrogarse a varios años. Este intercambio se realiza mediante un convenio entre estos países y nuestro Ministerio de Educación.

 

CSIF exige el cumplimiento de la Ley RD 365/1995, que permite al conjunto de empleados públicos catalanes recuperar este derecho económico de forma inmediata. Según esta ley, los profesores deben ser reincorporados en un plazo máximo de un mes tras finalizar su contrato en el extranjero.

 

En este contexto, CSIF reclama la inmediata actuación en este asunto y CSIF ya está interponiendo recursos contencioso-administrativos en nombre de docentes afectados. La finalidad es que los docentes destinados en el exterior puedan reincorporarse a sus lugares de trabajo en el plazo establecido por la Ley y no el 1 de septiembre, como propone actualmente la Administración.

 

Esta demora en la reincorporación conlleva una pérdida económica de entre 7000 y 8000 euros brutos, dependiendo de cada caso particular y de la fecha de finalización del contrato en el exterior. CSIF insta a la Administración a cumplir con sus obligaciones legales y a respetar los derechos de los docentes catalanes, evitando así perjuicios económicos y profesionales.

 

COMPARTIR