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7 de novembro de 2024
CSIF EXIGE UNA REDUCCIÓN DE RATIOS, APOYO AL PROFESORADO Y REFORZAR LA AUTORIDAD DOCENTE
Altas ratios, exceso de burocracia y el escaso reconocimiento a la labor docente y poco apoyo por parte de las Administraciones educativas, empeoran la calidad de la educación pública y no ayudan a mejorar el clima de convivencia escolar.
CSIF exige una reducción de ratios, apoyo al profesorado y reforzar la autoridad docente.
El acoso escolar, o bullying, es una problemática que afecta a casi el 20% de los estudiantes, y la mayoría de las víctimas sufre en silencio, temiendo represalias o sintiéndose avergonzados por admitirlo. Hoy en día, el acoso en línea también impacta al profesorado y a su trabajo educativo, añadiendo una capa más a este fenómeno preocupante. El ciberbullying, de hecho, ya representa uno de cada cuatro casos de acoso escolar, y su frecuencia aumenta con la edad. Esta forma de acoso comienza a edades cada vez más tempranas, probablemente debido al acceso precoz de niños y niñas y jóvenes a dispositivos tecnológicos. Entre las herramientas más comunes para el acoso, el teléfono móvil ocupa el primer lugar, especialmente a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. Además, una tercera parte de los casos de ciberbullying se produce en redes sociales. Para muchos y muchas jóvenes, el acoso es diario, en parte porque la tecnología lo facilita, haciendo que las víctimas se sientan vulnerables a cualquier hora del día.
Las y los docentes, en primera línea ante el acoso escolar, enfrentan casos diarios de interrupción escolar que dificultan el desarrollo normal de las clases. A menudo se ven expuestos a agresiones que van desde insultos y amenazas hasta, en menor medida, la difusión de imágenes comprometedoras. Sin embargo, el apoyo de la Administración para abordar estos casos sigue siendo insuficiente. Medidas como la creación de la figura del coordinador/a de bienestar y el establecimiento del Observatorio Nacional sobre Convivencia han sido, en gran parte, soluciones de cara a la galería. Sin apoyo real, estas iniciativas aumentan la burocracia sin mejorar las condiciones del profesorado ni de los y las estudiantes. Para empeorar la situación, la representación del profesorado en la toma de decisiones sobre convivencia escolar ha sido reducida a su mínima expresión.
En cuanto a la inversión en bienestar y educación inclusiva, CSIF ha solicitado explicaciones al Ministerio de Educación y a las consejerías de las Comunidades Autónomas sobre el uso de los fondos europeos en educación. Según los datos disponibles, en 2024 solo un 2% de estos fondos se destinaron al bienestar emocional del alumnado, un 2% a educación inclusiva y un 8% a fondos de educación inclusiva en cooperación con Fondos Social Europeo Plus. Estas cifras reflejan la falta de compromiso de las Administraciones con la calidad educativa y el bienestar de estudiantes y docentes. Pero también una falta de transparencia y rendimiento de los fondos, ya que los centros docentes no ven las mejoras estructurales necesarias.
El profesorado, ante esta situación, exige medidas que realmente sea efectivas: reducción generalizada de las ratios, incremento de personal educativo, fortalecimiento de su autoridad en el aula y apoyo en casos de acoso. La ratio de alumnos y alumnas por clase apenas ha cambiado en los últimos 30 años, a pesar de los cambios sociales y los desafíos educativos actuales. Además, aunque los y las docentes son clave en la detección de casos de acoso, las elevadas ratios y la sobrecarga de trabajo limitan su capacidad para intervenir de forma efectiva en cada situación.
CSIF continuará defendiendo estas demandas mientras ofrece su servicio "CSIF Ayuda Profes", una iniciativa para apoyar al profesorado en su trabajo cotidiano de sensibilizar al alumnado sobre la importancia de rechazar el acoso escolar. Con este programa, CSIF busca brindar herramientas para que los y las docentes puedan respaldar a las víctimas y fomentar un entorno escolar donde el bullying no tenga cabida.
Por la dignificación de la labor docente.
CSIF EDUCACIÓN