CSIF denuncia el intento de homicidio de una funcionaria de prisiones en el CP de Mas d’Enric

22 de xullo de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia una nueva situación de extrema gravedad en el Centro Penitenciario de Mas d'Enric (Tarragona): un intento de homicidio contra una trabajadora del centro que solo intentaba hacer cumplir las normas mínimas de convivencia dentro del módulo de mujeres.

Sucedía ayer domingo cuando la agresora, reincidente y conocida por su comportamiento violento y agresivo y su inadaptación al medio penitenciario, atacó a la trabajadora asfixiándola con un cordel hasta que este se rompió debido a la fuerza aplicada. No contenta con su agresión, la delincuente también la agarró por el pelo, arrancándole un buen puñado del cuero cabelludo.

Desde CSIF se señala directamente a la responsable de Justicia, Gemma Ubasart, y al director general de los Servicios Penitenciarios catalanes, Amand Calderó, como los principales responsables de esta situación, acusándolos de instaurar un clima de impunidad en los Servicios Penitenciarios de Cataluña. “A pesar de los graves incidentes, incluyendo el asesinato de una trabajadora hace cuatro meses en el mismo centro, Ubasart y Calderó no han tomado la decisión de dimitir, demostrando una clara falta de dignidad profesional y política. Además, la reciente visita del presidente del Parlament a la prisión de Lledoners, sin mención alguna a los profesionales penitenciarios ni autocrítica hacia la gestión del Departamento de Justicia, resalta la desconexión y falta de apoyo a los trabajadores por parte de las autoridades”.

CSIF ha convocado concentraciones esta semana a las puertas de todas las cárceles catalanas e insiste en la dimisión o cese, con carácter de urgencia, de Ubasart y Calderó como máximos responsables de los servicios penitenciarios de Catalunya.