El Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid puede perder alguna de sus acreditaciones oficiales por una oposición mal convocada
5 de novembro de 2024
-La Administración central podría suspender la acreditación en el Área de Microbiología de Alimentos y Aguas porque no reúne los requisitos para superar la auditoría anual de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)
CSIF Madrid quiere advertir de la crítica situación en la que se encuentra el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid debido a una serie de fallos en un proceso selectivo de personal. Estos errores, producidos por el mal planteamiento de la convocatoria de una oposición, pueden hacer que la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), organismo encargado de evaluar la competencia técnica de los laboratorios, le retire las acreditaciones al laboratorio madrileño para poder desarrollar su cometido.
El Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid es la institución pública que se encarga de la realización de ensayos y análisis de muestras clínicas para la Dirección General de Salud Pública. Los datos obtenidos por este laboratorio permiten formular las líneas de trabajo necesarias para mejorar la salud de los ciudadanos de la Comunidad.
Los trabajadores del Laboratorio Regional deben tener una formación específica
La legislación vigente establece que los trabajadores de centros sanitarios, como el Laboratorio Regional, deben estar en posesión de una formación académica acorde con las funciones que van a desarrollar en su puesto de trabajo. Pero la formación de los trabajadores no es el único requisito para acreditar un laboratorio ante el organismo correspondiente: para los puestos de trabajo denominados Técnico Especialista I (personal laboral) y Técnico Auxiliar de Administración Especial, especialidad Salud Pública (personal funcionario) deben estar ocupados por trabajadores del área sanitaria de formación profesional (C1).
Hay puestos de trabajo que se van a cubrir por personal sin formación específica
En el Laboratorio Regional de Salud Pública hay cinco puestos de trabajo, catalogados como “Técnico Especialista I”, que no estaban dados de alta en el Sistema de gestión de personal (SIRIUS) utilizado habitualmente por la Comunidad de Madrid.
Este error ha traído aparejada la imposibilidad de estabilización de los trabajadores que desempeñaban esos puestos de trabajo. Estos puestos de trabajo deberían haber sido objeto de una convocatoria específica para los técnicos de laboratorio que los ocupan actualmente con carácter temporal.
Pero ha habido otra equivocación: los puestos de trabajo han sido incluidos en una oposición donde no se ha exigido la formación imprescindible para trabajar en el Laboratorio Regional de Salud Pública. El temario de esta oposición ha estado orientado a trabajadores del sector sociosanitario.
El mantenimiento de las acreditaciones depende de la formación del trabajador
El Laboratorio Regional está acreditado como Laboratorio de Ensayos por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). La acreditación contempla dos áreas de ensayos completamente distintas, el Área de Físico-Química y Cromatografía y el Área de Microbiología de Alimentos y Aguas. Estas acreditaciones se revisan cada cierto tiempo y su mantenimiento depende de la formación de los trabajadores asignados a cada área de ensayo. Los puestos de trabajo que se pretende cubrir con trabajadores sociales pertenecen al Área de Microbiología de Alimentos y Aguas. No se podrá mantener la acreditación en esta Área sin técnicos de laboratorio con una formación profesional del área sanitaria.
La Dirección General de Salud Pública debe impulsar la cobertura de estos puestos con trabajadores cualificados antes de la próxima revisión de las acreditaciones oficiales. CSIF exige que se creen inmediatamente cinco puestos de Técnico Auxiliar de Administración Especial, especialidad Salud Pública (C1). Si ENAC retira alguna de sus acreditaciones obligaría a remitir muestras al laboratorio de otra comunidad autónoma para su análisis, generando retrasos no asumibles.
La incorporación de los nuevos trabajadores supone la paralización de la actividad en el Área de Microbiología de Alimentos y Aguas por ser personas ajenas a ese mundo profesional. La Comunidad de Madrid debe tomar cartas en el asunto antes de que se produzca alguna disfunción en el Laboratorio
La Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad debería haber buscado una solución al problema cuando se dio cuenta de que había cometido un error. Este problema debe de ser solucionado antes de que los aspirantes que han aprobado la oposición se incorporen.
No podemos arriesgarnos a que se detecte una alerta de salud pública de primer orden con el Laboratorio fuera de servicio.