SOBRE LA COMUNICACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD.
7 de novembro de 2024
SECTOR AUTONÓMICO DE SEGURIDAD COMUNIDAD VALENCIANA
SOBRE LA COMUNICACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD.
En el día de hoy hemos tenido conocimiento que el pasado 5/11/24 se remitió a las diferentes Consejerías y organismos autonómicos encargados de los departamentos de Interior por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad comunicado en relación con la DANA sufrida en la provincia de Valencia en el que se indica en síntesis que los Cuerpos de Policía Local “no pueden prestar servicio en materia de seguridad ciudadana o policía judicial, debiendo limitarse su colaboración a labores de apoyo a los trabajos de recuperación de servicios”.
Concretamente y a fin de ofrecer una información no sesgada, reproducimos el texto íntegro que se ha remitido, siendo el siguiente:
“Con el fin de garantizar el cumplimiento del marco regulatorio legal que conforman la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana con respecto al ejercicio de funciones de los cuerpos de policía local y autonómicos fuera de los términos de sus demarcaciones naturales; resulta imprescindible que en los ofrecimientos de colaboración, para participar en las labores de auxilio y asistencia a la población por los estragos causados por la DANA, de otros cuerpos policiales distintos a los estatales, locales y Unidad Adscrita del CNP en la Comunidad Valenciana, competentes en los territorios respectivos, se tenga en cuenta que dichos cuerpos policiales no pueden prestar servicio en materia de seguridad ciudadana o policía judicial, debiendo limitarse su colaboración a labores de apoyo a los trabajos de recuperación de servicios.
En el caso de que tales cuerpos policiales ajenos concurran en ejecución del ofrecimiento de colaboración con unidades especializadas, tales como policía científica, servicios cinológicos, etc., deberán actuar en los servicios correspondientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional o Guardia Civil), o bajo dirección de éstos, de forma que si con ocasión de las labores de recuperación de servicios en las que participan, se vieran obligados a practicar alguna actuación urgente en atención de circunstancias excepcionales de la que resultaran medidas limitativas de derechos (ej. detención o retención de personas), deberán comunicarlo de manera inmediata a los servicios o responsables de los citados cuerpos policiales estatales, poniendo a su disposición con urgencia a las personas detenidas y cuales quiera otros efectos que hubieren sido intervenidos.”
Como consecuencia de la citada comunicación, sin ir más lejos, la Guardia Urbana de Barcelona ha a acordado, con fecha de efectos desde hoy retirar al personal que tenía desplegado en la localidad de Catarroja.
Sin entrar muy a fondo en los aspectos legales, resulta imprescindible que la Secretaría de Estado tenga en cuenta el contenido del artículo 1 de la LO 2/86 sobre FFCCS donde se atribuye el mantenimiento de la Seguridad Pública además de al Estado, a las CCAA y a las Corporaciones Locales, sin ir más lejos el propio preámbulo de la LO 4/2015 de PSC recoge que para garantizar la seguridad ciudadana el modelo de Estado de Derecho instaurado por la Constitución dispone de unas FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD (en las que se engloban las Policías Locales) eficaces en la prevención y persecución de las infracciones, o el contenido del artículo 33 (especialmente sus apartados c y d) de la también citada en la comunicación ley 17/2017 de coordinación de policías locales de la CV.
A todo ello, cabe añadir que las diferentes policías locales que se encuentran prestando servicio en los municipios afectados por la DANA lo hacen comisionados al amparo de la Resolución del Director de la AVSRE de fecha 2 de noviembre que resuelve la coordinación de las actuaciones de los cuerpos de policía local de los diferentes municipios del territorioespañol que están COLABORANDO junto con los cuerpos de policía local de la CV PARA LA RESTITUCIÓN DE LA NORMALIDAD.
Vaya por delante que nuestro escrito de denuncia no va contra los COMPAÑEROS de los diferentes cuerpos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (a los que, por cierto, hasta hace bien poco no se les permitía acudir de forma voluntaria uniformados a las zonas afectadas), sino más bien todo lo contrario. Situaciones como la vivida con la DANA fortalecen aún más las relaciones entre los diferentes cuerpos y nos demuestran que con independencia del uniforme que se vista A TODOS NOS MUEVE LA VOCACIÓN DE SERVICIO POR AYUDAR.
¿De verdad con todo los problemas y situaciones por solucionar como consecuencia de una catástrofe de esta magnitud esta es la preocupación de la Secretaría de Estado de Seguridad? ¿Ahora que ha pasado lo peor ya no son útiles los policías locales? Desde CSIF Seguridad CV consideramos que un comunicado como este además de una falta de respeto y de vergüenza, supone una clara negligencia e irresponsabilidad por parte de la citada Secretaría.
Desde CSIF no nos cansaremos de agradecer a todos los voluntarios, miembros de las FFCCS y especialmente a los policías locales que desde el primer momento no dudaron en acudir de forma TOTALMENTE VOLUNTARIA Y ALTRUISTA, a prestar servicios de seguridad, auxilio y colaboración para mitigar los devastadores efectos de la DANA.
Recordemos que desde el primer momento y hasta hace escasos días, no se sólo no se destinaron efectivos suficientes por parte del Ministerio de Interior o de Defensa, sino que además no se permitió a miembros de las FFCCS acudir a prestar servicio uniformados de forma voluntaria y haciendo uso de su tiempo libre.
Sin embargo, y sobre todo en los primeros momentos, las diferentes jefaturas de policía local pusieron a disposición tanto de la AVSRE como de los municipios afectados tanto los medios personales como materiales de que disponían, movidos por el sentido de la responsabilidad y la solidaridad.
Si el firmante de la comunicación remitida por la Secretaría de Estado de Seguridad hubiera estado en la zona desde el primer día, si se hubiera manchado los pies de barro, hubiera podido constatar de primera mano que la imagen que allí se podía apreciar bien podía asemejarse a lo que una imagen de guerra nos dejaría, por lo que no queremos ni imaginar las consecuencias que hubiera tenido de no encontrarse prestando servicio desde el primer momento los cuerpos de policía local, los cuales no han dudado en dejar a sus familias en casa y realizar in situ cuantas actuaciones fueran necesarias para evitar la comisión de actos delictivos.
Y aun con ello, todos somos conocedores de las situaciones que se han vivido y se siguen viviendo en el lugar en cuanto a saqueos, robos e inseguridad, por lo que imaginemos lo que hubiera llegado a suponer la falta de presencia de los diferentes COMPAÑEROS de Policía Local en el lugar desde el primer momento.
Por ello, desde CSIF Seguridad CV le pedimos a la Secretaría de Estado de Seguridad que centre sus esfuerzos y preocupaciones en lo realmente importante, en ofrecer seguridad a los ciudadanos de las zonas afectadas y en restituir a la mayor brevedad posible la normalidad en la zona, UTILIZANDO TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES A SU ALCANCE.
Y aprovechamos estas líneas para agradecer enormemente a todos los voluntarios que de forma desinteresada se acercan hasta la zona para colaborar en lo que buenamente puedan, a aquellos que desearían poder hacerlo y por circunstancias ajenas a ellos no pueden, a todos los miembros de las FFCCS, FFAA y demás personal de emergencias desplegados en el lugar y especialmente a los miembros de las diferentes Policías Locales del territorio español que se encuentran prestando servicio en las zonas afectadas por las magnitudes de esta catástrofe.
¡COMPAÑEROS/AS! De corazón gracias por todo el esfuerzo realizado hasta el momento, y así mismo, os pedimos que no desfallezcáis y mantengáis viva la ilusión y el sentido de la responsabilidad que os mueve. Es mucho el trabajo realizado y mucho más aún el que queda por realizar, por lo que sentiros muy orgullosos/as del cuerpo al que pertenecéis, del trabajo que hacéis y no permitáis que nadie os corte las alas manteniendo vuestras ganas impolutas.
Al resto, que cada cual asuma la responsabilidad que le corresponde y se dedique a trabajar para ayudar a quien de verdad lo necesita, y en lo que de verdad hace falta.
Fdo. CSIF Seguridad CV