CSIF denuncia el comunicado de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la DANA en Valencia
8 de novembro de 2024
CSIF agradece enormemente a todos los voluntarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, servicios de emergencias y, especialmente, a los policías locales que han estado trabajando de forma desinteresada y comprometida en las zonas afectadas
Desde la central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF hemos tenido conocimiento de que el pasado 5 de noviembre de 2024, la Secretaría de Estado de Seguridad remitió un comunicado a las diferentes Consejerías y organismos autonómicos responsables de los departamentos de Interior, en el que se indica, en síntesis, que los Cuerpos de Policía Local “no pueden prestar servicio en materia de seguridad ciudadana o policía judicial, debiendo limitarse su colaboración a labores de apoyo a los trabajos de recuperación de servicios” en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia.
Con el fin de ofrecer una información veraz y completa, reproducimos a continuación el texto íntegro que fue remitido:
“Con el fin de garantizar el cumplimiento del marco regulatorio legal que conforman la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana con respecto al ejercicio de funciones de los cuerpos de policía local y autonómicos fuera de los términos de sus demarcaciones naturales; resulta imprescindible que en los ofrecimientos de colaboración, para participar en las labores de auxilio y asistencia a la población por los estragos causados por la DANA, de otros cuerpos policiales distintos a los estatales, locales y Unidad Adscrita del CNP en la Comunidad Valenciana, competentes en los territorios respectivos, se tenga en cuenta que dichos cuerpos policiales no pueden prestar servicio en materia de seguridad ciudadana o policía judicial, debiendo limitarse su colaboración a labores de apoyo a los trabajos de recuperación de servicios. En el caso de que tales cuerpos policiales ajenos concurran en ejecución del ofrecimiento de colaboración con unidades especializadas, tales como policía científica, servicios cinológicos, etc., deberán actuar en los servicios correspondientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional o Guardia Civil), o bajo dirección de éstos, de forma que si con ocasión de las labores de recuperación de servicios en las que participan, se vieran obligados a practicar alguna actuación urgente en atención de circunstancias excepcionales de la que resultaran medidas limitativas de derechos (ej. detención o retención de personas), deberán comunicarlo de manera inmediata a los servicios o responsables de los citados cuerpos policiales estatales, poniendo a su disposición con urgencia a las personas detenidas y cuales quiera otros efectos que hubieren sido intervenidos.”
Desde CSIF queremos expresar nuestra profunda preocupación y rechazo a este comunicado, que, a nuestro juicio, constituye una falta de respeto hacia los policías locales y una muestra de negligencia por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad. Este tipo de decisiones no solo socavan la confianza entre los distintos cuerpos de seguridad, sino que, en un momento tan crítico, muestran una alarmante indiferencia hacia las necesidades reales de las zonas afectadas por la DANA.
Por ello el sindicato informa que es fundamental recordar que, según lo estipulado en el artículo 1 de la Ley Orgánica 2/1986 sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el mantenimiento de la Seguridad Pública corresponde tanto al Estado como a las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales. Así lo refleja también el preámbulo de la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, que subraya la importancia de contar con cuerpos de seguridad eficaces en la prevención y persecución de infracciones. Además, la Ley 17/2017 de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, en sus artículos 33 c) y d), refuerza la labor y la capacidad de actuación de los cuerpos de policía local en circunstancias excepcionales como la que estamos viviendo.
La Central Sindical Independiente y Funcionarios CSIF recalca que los diferentes policías locales que se encuentran prestando servicio en los municipios afectados por la DANA lo están haciendo de forma completamente comisionada y bajo la Resolución del Director de la AVSRE, fechada el 2 de noviembre, que coordinó la actuación de los cuerpos de policía local de los municipios afectados. Este personal lejos de esperar instrucciones, ha estado en primera línea desde el primer momento, prestando servicios de seguridad, auxilio y colaboración de forma totalmente voluntaria y altruista. A pesar de la falta de recursos y el retraso en el despliegue de efectivos por parte del Ministerio de Interior y Defensa, las jefaturas de policía local pusieron a disposición tanto a su personal como los medios materiales necesarios para hacer frente a la catástrofe.
CSIF reitera que, si el firmante del comunicado de la Secretaría de Estado de Seguridad hubiera estado en las zonas afectadas, hubiera podido constatar personalmente la gravedad de la situación. Además, todos somos conscientes de que, a pesar del esfuerzo desplegado, en las zonas afectadas se siguen produciendo situaciones de inseguridad, saqueos y robos, lo que subraya la importancia de mantener la presencia constante de la policía local.
Desde CSIF Seguridad CV, instamos a la Secretaría de Estado de Seguridad a que centre sus esfuerzos en lo verdaderamente importante: garantizar la seguridad de los ciudadanos de las zonas afectadas y restituir la normalidad lo antes posible, utilizando todos los recursos y cuerpos de seguridad disponibles.
Por ello el sindicato CSIF agradece enormemente a todos los voluntarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, servicios de emergencias y, especialmente, a los policías locales que han estado trabajando de forma desinteresada y comprometida en las zonas afectadas.
Desde CSIF queremos reconocer el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que se han movilizado voluntariamente a las zonas afectadas. A todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto locales como nacionales.