Tras 21 años, CSIF arranca a la Junta el compromiso de convocar plazas de acceso al Cuerpo de Catedráticos para el profesorado de Secundaria, Escuela de Idioma y Artes Plásticas
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25 de abril de 2023
Educación
CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública cordobesa y andaluza, ha logrado arrancar a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional el compromiso para convocar, en la presente Legislatura, plazas de acceso a Cátedra para el profesorado de Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y Artes Plásticas y Diseño, algo que no sucede desde hace 21 años y que lastra las posibilidades de promoción de este colectivo, formado actualmente por un total de 3.430 funcionarios de carrera en Córdoba
Dicho compromiso ha sido adquirido por parte de la Administración regional en un encuentro mantenido recientemente por CSIF con la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María Esperanza O’Neill, y el director general de Gestión de Recursos Humanos, Pablo Quesada, y en el que la responsable sindical ha puesto sobre la mesa una serie de medidas que persiguen, entre otras cuestiones, favorecer la promoción profesional del colectivo de docentes, que, a su juicio, es una “deuda histórica que la Junta mantiene y que esperamos que se pueda ir saldando”.
De este modo, la Administración educativa andaluza ha asumido ante CSIF el desarrollo de una convocatoria de acceso al Cuerpo de Catedráticos, de forma que se cumpla con lo establecido desde 2006 en la Ley Orgánica de Educación (LOE), ya que “es inaceptable que los docentes de los mencionados cuerpos lleven años e incluso décadas esperando la posibilidad de poder promocionar”.
En este sentido, el responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, subraya que “ha llegado el momento de adoptar más medidas para que se dignifique la profesión docente y se reconozca su gran trabajo diario”, al tiempo que critica la “discriminación” del profesorado andaluz y cordobés con respecto al de otras comunidades autónomas donde sí se vienen realizando convocatorias a Cátedra, como es el caso de Navarra, Cataluña, Murcia o Castilla y León, o donde se van a realizar próximamente, como en el caso de Extremadura.
En concreto, del total del profesorado de Secundaria, EOI y Artes Plásticas en Córdoba, casi 2.400 profesionales (en concreto, 2.396) cumplen el requisito de llevar más de ocho años de antigüedad mínima como funcionarios de carrera, recogido en la normativa para poder acceder a ser catedrático o catedrática en la enseñanza no universitaria, según explica Pachón. Se trata de 2.338 de Secundaría; 30 del Cuerpo de Escuelas de Idiomas y 28 de Artes Plásticas y Diseño.
La Ley Orgánica de Educación permite, además, un máximo del 30% de catedráticos en los cuerpos de Secundaria, frente al centenar de profesionales (un 1%) que ostentan la condición de catedráticos en la actualidad. “Desde CSIF valoramos el compromiso de la Consejería para, por fin, comenzar a revertir esta situación y dejar de vetar las aspiraciones profesionales de estos docentes”, apunta el representante sindical.
Otra de las reivindicaciones planteadas por CSIF a la viceconsejera ha estado relacionada con el Cuerpo de Maestros, para el que el sindicato reivindica que se active el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, cuya última convocatoria fue en 2002. Dicho procedimiento viene recogido en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.
A juicio del responsable de CSIF Educación Córdoba, “es de justicia que se desarrollen todas las posibilidades que recoge la normativa para que nuestros maestros y maestras puedan progresar y ampliar sus horizontes profesionales y no son de recibo parones que se eternizan y duran décadas, impidiendo las legítimas aspiraciones de nuestros maestros y maestras”. A este respecto, la Junta se ha mostrado receptiva y se ha comprometido a abordar este asunto en la Mesa Sectorial de Educación.
Asimismo, otro de los temas que CSIF ha trasladado a la viceconsejera es la reducción del horario lectivo a 23 horas para el profesorado de los centros de Infantil y Primaria, tal y como establece la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, que aún está por cumplir en Andalucía y en Córdoba. Según CSIF Educación, dicha reducción horaria redundaría en la mejora de la calidad educativa y la reducción de la ratio, dos objetivos fundamentales para la central sindical.