CSIF se concentra en la Prisión de Alcolea para reclamar medidas que mejoren la seguridad del personal penitenciario frente a las agresiones
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal de Instituciones Penitenciarias
13 de xaneiro de 2025
Instituciones Penitenciarias
CSIF se ha concentrado hoy junto a la Prisión de Alcolea, coincidiendo con la visita al centro de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para denunciar la dejadez y las faltas de respeto de la Administración central con el personal penitenciario y reclamar la mejora de la seguridad de estas instalaciones tras el aumento de las agresiones a los funcionarios que se han producido en los últimos meses. La central sindical destaca que ha sido la única que ha salido a la calle con este motivo.
Representantes del sindicato en la prisión han mantenido previamente una reunión con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz, a quien han transmitido varias reivindicaciones a fin de que las plantillas se sientan más protegidas a la hora de llevar a cabo su labor. Entre esas peticiones se encuentra la necesidad de que estos trabajadores y trabajadoras sean considerados agentes de la autoridad, tal y como se comprometió el ministro Marlaska en su primera intervención de esta legislatura en el Congreso de los Diputados.
Teresa López, delegada de CSIF en la Prisión de Alcolea, destaca que “exigimos que se adopten medidas urgentes, como es la dotación de un mayor número de recursos humanos y materiales, para reducir el número de agresiones a los profesionales, que, según las últimas estadísticas a nivel nacional, suponen que cada 17 horas se produce un episodio violento de este tipo en los centros penitenciarios”.
“La masificación de las prisiones como la de Alcolea obliga a mezclar perfiles de presos de convivencia muy complicada en un mismo módulo, una situación que se afronta con un número insuficiente de trabajadores”, según recalca la representante sindical. En este sentido, CSIF reclama una correcta clasificación de los recursos, así como que se ajuste las remuneraciones del personal a las funciones realizadas, que se refuerce la participación de los delegados de prevención en el conocimiento y el análisis de las agresiones y que se facilite a toda la plantilla un plan de formación de prevención y respuesta ante las conductas agresivas de los internos.
La central sindical también solicita una nueva catalogación de las infracciones disciplinarias, la modernización de los medios coercitivos con actuaciones como la posible implementación de pistolas eléctricas tipo Taser, la incorporación de medidas de protección jurídica, la existencia de apoyo psicológico al trabajador agredido o la elaboración de una guía de asesoramiento jurídico para los afectados. El sindicato reitera su petición de que se renueve el Protocolo Específico de Actuación frente a las Agresiones en los Centros Penitenciarios y Centro de Inserción Social (Peafa), en cuya negociación está participando activamente CSIF.
Finalmente, los representantes de CSIF han trasladado al secretario general de Instituciones Penitenciarias la gran preocupación existente en las plantillas por el futuro incierto de Muface y, en consecuencia, de la asistencia sanitaria que puedan recibir los profesionales y sus familias, ya que, según ha puesto de manifiesto este sindicato, se están produciendo retrasos y anulaciones en algunas clínicas. En esta línea, demandaron una solución en el plazo más breve posible a esta cuestión que, de no resolverse, puede poner en grave riesgo a la sanidad pública.