CSIF denuncia importantes carencias en la UCI de Pediatría del Hospital Reina Sofía por la falta de personal

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

13 de abril de 2025

Sanidad

CSIF denuncia la grave situación por la que atraviesa la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos del Hospital Universitario Reina Sofía, donde la falta de personal sanitario está poniendo en riesgo la calidad asistencial y la seguridad tanto de los pacientes como del propio equipo profesional.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Josefa Díaz Ontiveros, detalla que esta unidad cuenta con 12 camas y, según los estándares establecidos, debería tener en plantilla a un enfermero y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) por cada dos niños ingresados. “Sin embargo, en la práctica, la dotación es muy inferior al haber apenas cinco enfermeras por turno, de las cuales, tres realizan labores de refuerzo para cubrir descansos, y tres TCAE por la mañana y por la tarde y únicamente dos por la noche, lo que supone unas cifras que están muy por debajo de la ratio recomendado y legalmente reconocida para este tipo de unidades de una elevada complejidad”, recalca la representante sindical. 

El sindicato señala que “la situación es aún más preocupante cuando se trata de pacientes conectados a ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), una técnica que requiere la atención individualizada de una enfermera y un TCAE por cada ingreso”. La central sindical indica que, pese a que en otros hospitales andaluces sí se respeta esta ratio, en el caso del Reina Sofía no se contempla esta dotación específica para un servicio que también asume trasplantes cardiopulmonares y hepáticos.

Desde CSIF Sanidad Córdoba se informa de que esta situación ya ha provocado que una madre haya presentado una reclamación formal a la Administración por la precariedad del servicio y la insuficiencia de personal para garantizar una atención digna y segura de los menores ingresados.

En base a todo ello, la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba insta al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a que incremente en el plazo más breve posible la dotación de personal de la UCI de Pediatría a fin de que “los niños y niñas allí ingresados reciban los cuidados y la atención frente a sus dolencias que se merecen”.

COMPARTIR