CSIF, UGT y CCOO se oponen con rotundidad a la propuesta de Vox de modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
4 de decembro de 2024
Piden al resto de grupos parlamentarios que voten este jueves en contra de la iniciativa
La Asamblea de Extremadura debate este jueves una propuesta del grupo parlamentario Vox para modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura que, a juicio de los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, es perjudicial para los policías de Extremadura.
Así, la intención es reservar en las convocatorias de policía local un 20% de las plazas para militares de Tropa y Marinería, una cuestión que choca frontalmente con el principio de Igualdad, promulgado en el artículo 23.2 de nuestra Constitución, para el acceso a la Función Pública.
Las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CCOO se han reunido con los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Unidas Podemos, y con la FEMPEX, para trasladarle de primera mano el error que supondría apoyar esta modificación y las consecuencias que acarrearía para policías, opositores y los ciudadanos en general. De ahí que les hayamos solicitado a los grupos parlamentarios que en el Pleno voten en contra de esta modificación.
De la misma forma, se solicitó reunión con el grupo parlamentario VOX y, a día de hoy, no se ha recibido respuesta.
Asimismo, exigimos que cualquier modificación de esta Ley, nacida del consenso en el año 2017, debe llevarse a cabo a través de la Comisión de Coordinación de Policías Locales.
Con esta propuesta de reserva, además de privilegiar al colectivo de militares, también contarían con otra serie de beneficios añadidos. Entre ellos se encuentra el tiempo de permanencia en las Fuerzas Armadas, que le contaría para poder acceder a la situación de segunda actividad, así como para tener una valoración ventajosa en los méritos con respecto al resto de aspirantes.
Además, esta incorporación, agravaría aún más, los grandes problemas ya existentes de envejecimiento de las plantillas y supondría un incremento económico considerable para los municipios.
La Policía local es un instituto armado, de naturaleza civil (no militar) y actualmente cualquier ciudadano que quiera opositar a la misma puede hacerlo, pero los sindicatos no estamos dispuestos a aceptar privilegios que recorten el acceso a los mejor preparados como consecuencia de la reserva de plazas para determinados colectivos.