CSIF exige actuaciones urgentes ante la grave situación del Juzgado de lo Social nº 4 de Lugo
- Prensa y Comunicación
- Prevención de Riesgos Laborales
22 de abril de 2025
-CSIF Justicia recuerda que hace ya meses que había advertido sobre los graves problemas de seguridad del Juzgado, sin que la Xunta adoptase medidas
-“La prevención de riesgos no es un juego. Si incumples, eres responsable. Exigimos una actuación inmediata y eficaz”

Santiago de Compostela, 22 de abril de 2025.- El sindicato CSIF reclama medidas inmediatas para solucionar los graves problemas de seguridad en el Juzgado de lo Social número 4 de Lugo, tras meses de inacción por parte de la Xunta. La situación, que ya provocó el derrumbe parcial del techo en enero y nuevos desprendimientos estos días por las intensas lluvias, ha obligado finalmente a su cierre provisional, decidido ayer por la Jueza Decana tras constatar el riesgo para trabajadores y ciudadanía.
Desde CSIF Justicia, denuncian que esta situación era plenamente conocida desde hace más de un año. “El 9 de febrero de 2023 ya alertamos en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de las filtraciones, reiterándolo en un escrito presentado el 31 de enero de 2025, cuando un falso techo cayó sobre la mesa de una funcionaria. Pese a la gravedad de los hechos, no se adoptaron medidas efectivas, exponiendo a diario al personal y a la ciudadanía a un peligro inaceptable.
Resulta inadmisible que, meses después del primer derrumbe, no haya ni siquiera una fecha prevista para acometer unas obras vitales para el correcto funcionamiento de un servicio esencial para la sociedad lucense. La situación alcanzó un punto crítico el pasado domingo, cuando se registraron nuevos desprendimientos en dos juzgados y en el despacho de la Decana.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo este domingo 28 de abril, desde CSIF han puesto en marcha una campaña que recuerda que la Prevención de Riesgos "no es un juego, es nuestra vida. Si incumples, eres responsable”. En este contexto, “exigimos una actuación inmediata y una respuesta eficaz para garantizar unas condiciones de trabajo seguras y dignas”.
*Foto: El Progreso