Personal de los centros residenciales de Política Social se manifiestan para denunciar el incumplimiento del acuerdo de condiciones laborales

  • Prensa y Comunicación

10 de abril de 2025

El Comité Intercentros de Política Social, a iniciativa de CSIF, ha convocado concentraciones ante los centros residenciales de gestión autonómica para denunciar el incumplimiento del acuerdo de condiciones de trabajo por parte de la Consellería de Política Social y la sobrecarga de trabajo a la que están sometiendo al personal.

La protesta, que se llevó a cabo en centros de las cuatro provincias, responde a la vulneración de los compromisos adquiridos en el acuerdo firmado entre la administración y la representación sindical, que regulaba aspectos esenciales de las condiciones laborales del personal que presta servicio en estos centros.

Desde el Comité Intercentros se denuncia la falta de voluntad por parte de la Consellería para aplicar medidas pactadas, lo que afecta directamente a la organización del trabajo, la conciliación de la vida laboral y personal, así como al bienestar de las personas trabajadoras y de las personas usuarias de estos servicios públicos. En este sentido, desde CSIF insisten en que la Consellería debe adoptar políticas que garanticen la conciliación real, no que sobrecarguen de trabajo al resto de los compañeros y compañeras. 

CSIF recuerda que, de hecho, la figura de la Intersustitución —trabajar en días de descanso a cambio de una compensación económica— no forma parte del acuerdo firmado y no soluciona el problema estructural. "Esta medida no sólo no resuelve la falta de personal, sino que contribuye a la sobrecarga laboral: una plantilla agotada no puede garantizar una atención de calidad".

Bajo lemas como "Fabiola, despierta, estamos en la puerta", "Con un acordo así, non concordo" o "Conciliación real y no sobrecarga", delegados y delegadas de los sindicatos representados en el Comité han exigido a la Consellería que "ponga de su parte" y que dé una respuesta inmediata a las reivindicaciones del personal.

COMPARTIR