CSIF denuncia plantilla insuficiente en Correos ante la campaña de Black Friday y Navidad 2024
- Prensa y Comunicación
27 de novembro de 2024
• La central sindical advierte de que la insuficiencia de personal y la precariedad en la contratación provocará demoras y caos en los repartos
• CSIF lamenta que pese a las medidas de presión adoptadas en verano, ante una situación similar, la dirección de Correos siga sin adoptar medidas de forma urgente
Santiago, 27 de noviembre de 2024.- CSIF Correos Galicia denuncia que, una vez más, el personal de Correos se vea desbordado durante uno de los períodos más exigentes del año, en plena campaña de Black Friday y Navidad, ante la falta de personal y unas condiciones laborales inadecuadas que están poniendo en riesgo tanto la calidad del servicio a los usuarios como el propio bienestar de los trabajadores.
CSIF denuncia que Correos enfrenta la campaña más intensa del año con una plantilla insuficiente y unas oficinas castigadas por una alta proporción de contratos parciales, lo que agrava la sobrecarga de trabajo. Además, muchas bolsas de empleo se encuentran por debajo del 50% de su capacidad, lo que ha obligado a recurrir continuamente a recargos, afectando la sostenibilidad del reparto.
Desde la central sindical, lamentan que pese a la campaña de protestas llevadas a cabo por las cuatro provincias durante el verano -otro de los momentos críticos en los que el deficit estructural de personal se hizo más evidente, habiéndose producido casos de graves demoras en la entrega de notificaciones oficiales-, la Administración no ha tomado medidas.
Esta desidia por parte de la dirección de Correos, que, según CSIF, sigue mirando para otro lado ante sus reivindicaciones, está abocando nuevamente al desbordamiento del servicio y a problemas en el reparto.
Condiciones salariales y falta de convenio colectivo
Además de la falta de personal, que conlleva una sobrecarga de trabajo entre los empleados, con los consiguientes problemas de estrés y salud, CSIF denuncia salarios insuficientes para las exigencias actuales y la falta de avances hacia un nuevo convenio colectivo que contemple una jornada laboral de 35 horas.
Así mismo, desde la central sindical aseguran que otro ejemplo de la desorganización interna que sufre este colectivo es que los trabajadores que tomaron posesión el 23 de octubre de 2023 siguen sin recibir sus uniformes, esenciales para la imagen corporativa. Además, la falta de mantenimiento en vehículos y edificaciones supone un obstáculo diario para la operatividad y la seguridad del personal.
Ante esta situación, desde CSIF Galicia hacen un nuevo llamamiento a la dirección de Correos para que adopte medidas inmediatas que garanticen:
- Refuerzo del personal con contratos dignos y suficientes.
- Progresos reales hacia un convenio colectivo que contemple mejoras salariales y la jornada de 35 horas.
- Entrega inmediata de los uniformes pendientes.
- Planes de mantenimiento para vehículos e infraestructuras.
- Resolución efectiva de las solicitudes de conciliación.
- Avances significativos en los concursos de traslados para evitar el arraigo forzoso de los empleados.