CSIF Igualdad firma el Protocolo para la protección de los/as empleados públicos víctimas de violencia de género

  • Igualdad
  • Prensa y Comunicación

23 de xaneiro de 2025

CSIF ha participado hoy en la firma formal entre la Xunta y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General del Protocolo de la Administración autonómica para la protección a las personas empleadas públicas víctimas de violencia de género.

Tras el acto, presidido por el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, la secretaria de CSIF Igualdad en Galicia, Ana García, defendió este Protocolo como una herramienta "que no se puede quedar en papel mojado, sino que es un auténtico compromiso ético, legal y social en la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer".

García puso en valor el documento y el acto de hoy como "un paso adelante para avanzar y dar visibilidad a los derechos de las mujeres también desde la Administración", como agente responsable de dotar de recursos y garantizar la protecciónn y el acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia.

El Protocolo fue aprobado ya el pasado verano, tras un proceso de redacción que recogió la mayoría de las aportaciones realizadas desde la Central Sindical.

Según informan desde la propia Xunta, se trata de una iniciativa que se va a aplicar a todas las personas empleadas públicas de la Administración general de la Xunta y a las entidades públicas instrumentales del sector autonómico: organismos autónomos, agencias públicas autonómicas, entidades públicas empresariales y consorcios autonómicos.

El protocolo nace para dar apoyo a las víctimas de violencia de género y protegerlas en el ámbito laboral, facilitando la estas personas a continuidad laboral, además de informarlas de las medidas acordadas en el Plan de igualdad y de las dispuestas en la normativa legal vigente, facilitando aquellas que sean adecuadas en cada caso.

Asimismo, promueve una cultura de tolerancia cero a la violencia de género en la Administración general de la Xunta y sensibiliza a todas las personas trabajadoras para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. También establece el procedimiento de comunicación y las garantías de confidencialidad, intimidad y dignidad de la víctima.

La elaboración de este protocolo es una de las medidas previstas en el I Plan de Igualdad de la Xunta de Galicia.

*Foto Portada: Xunta de Galicia

GALERÍA

COMPARTIR