CSIF denuncia la supresión del servicio móvil de cuidados avanzados que cubre el distrito sanitario Granada-Metropolitano

4 de xuño de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha denunciado este martes la decisión adoptada desde la gerencia del distrito sanitario Granada – Metropolitano de prescindir del servicio móvil de atención urgente, denominado EMCA, en esta zona con el consiguiente perjuicio para los profesionales destinados en este dispositivo y para los usuarios del SAS que residen en ella, en especial a pacientes crónicos e inmovilizados.

La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha destacado que “el servicio sanitario EMCA lleva cuatro años funcionado con unos resultados excelentes ya que atiende las urgencias domiciliarias que son menos urgentes y evita tener que movilizar una ambulancia en determinados casos”. Con sede en el antiguo hospital Clínico, este dispositivo operaba hasta el momento con 3 celadores conductores titulados en Emergencias Sanitarias y 3 profesionales de Enfermería.

El sindicato alerta de que la política de contratación de los servicios centrales del SAS y la gestión del distrito sanitario Granada – Metropolitano actúa en contra de un servicio público de calidad a la ciudadanía y apuesta por los recortes de personal y la posible privatización de este servicio.