CSIF considera prioritaria la existencia de enfermeros escolares en cada centro educativo

• Últimas noticias

15 de maio de 2024

• Es necesaria la creación de plazas de enfermería escolar a tiempo completo en los centros educativos para el próximo curso

Logroño 15 de mayo de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones y con presencia creciente en la empresa privada con motivo del hace un llamamiento urgente a las autoridades educativas y gubernamentales para que tomen medidas concretas y aseguren la presencia obligatoria de enfermeros escolares en todos los centros educativos. La salud y el bienestar de los alumnos no pueden ser comprometidos ni postergados.

.

Las funciones  de los enfermeros escolares, como indica Mª Mar  Carrasco, enfermera del CEIP Duquesa de la Victoria, uno de los pocos centros escolares riojanos que cuenta con estos profesionales sanitarios,van mucho más allá que el propio control de los alumnos con alguna patología identificada. Hay que poner el foco en un cambio de  mirada de estos profesionales y ver todas las potencialidades que tienen. Por ejemplo, promueven estilos de vida saludables entre los alumnos como ejercicio físico, alimentación saludable, nutrición, primeros auxilios, medidas higiénicas para la prevención de piojos. También es importante su labor en la prevención de enfermedades, tales como los trastornos alimentarios, salud mental con la gestión de las emociones, la colaboración con los programas de vacunación, etc.

Invertir en enfermeros escolares es invertir en mejorar la sanidad pública, detectando tempranamente problemas sobre alimentación (obesidad, anorexia, etc), formando a los niños sobre los riesgos del tabaco, drogas, alcohol. También es invertir en salud mental, ya que estos profesionales ofrecen apoyo emocional y psicológico a los alumnos que lo necesitan, derivados de problemas de autoestima, periodos de estrés o situaciones familiares complicadas.

CSIF pide un cambio esencial en nuestro sistema educativo: la presencia obligatoria de estos profesionales en todos los centros educativos, demanda que fue ya reclamada por CSIF en junio de 2020 cuando presentó la petición en el Parlamento regional, sin éxito en su aplicación.

CSIF solicita a la Consejería de Educación de La Rioja que inicie el próximo curso escolar 2024-2025 con enfermeros en los centros educativos. Debe realizar una previsión adecuada y proporcionar con suficiente antelación la inclusión de dichos profesionales en todos los centros educativos tal y como han hecho otras comunidades autónomas como la valenciana. La salud y el bienestar de nuestros escolares no pueden esperar.