CSIF pide medidas urgentes en la cocina del Hospital Clínico ante el riesgo para los trabajadores por las elevadas temperaturas

2 de agosto de 2024

SANIDAD

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primer sindicato multiprofesional de la sanidad pública en Málaga, ha reclamado a la dirección de servicios generales del Hospital Clínico ‘Virgen de la Victoria’ de Málaga que de manera urgente adopte las medidas para paliar la perniciosa situación para los trabajadores del servicio de cocina a causa de las elevadas temperaturas. Este sindicato denuncia que las condiciones laborales que soporta la plantilla, conformada por cerca de un centenar de cocineros y pinches, suponen un riesgo para su seguridad y salud, y así lo ha trasladado a los responsables del centro.

El mal funcionamiento del sistema de climatización de la cocina, obsoleta y con averías en la extracción de humos, ha provocado que durante el mes de julio la temperatura media en las distintas zonas de la cocina del centro hospitalario fuera de 29 grados, alcanzando con frecuencia los 34-35 grados ya durante la mañana (entre las 10:00 y las 11:00), según los datos recabados por esta central sindical. Estas altas temperaturas -que aumentan de tres a cuatro grados por la tarde- mantenidas durante la jornada se traducen en unas condiciones laborales precarias e insalubres que requieren actuaciones urgentes por parte de los responsables del centro.

Como consecuencia, el estrés térmico, los sobreesfuerzos físicos y psicológicos, desmayos y bajadas de azúcar están siendo comunes entre los profesionales del servicio de cocina este verano. De hecho, en el último mes al menos cuatro cocineros han presentado mareos y problemas de coordinación a causa del estrés térmico durante su turno de trabajo, llegando a requerir atención médica de urgencia en uno de los casos.

El Rea Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo determina que la temperatura en el lugar de trabajo debe oscilar entre 17º y 27º en trabajos sedentarios (oficina) y entre 14º y 25º en trabajos ligeros. Por encima de estas temperaturas en el entorno laboral, los trabajadores se exponen a riesgos para su salud por el excesivo calor y relacionados con el tipo de actividad.

Esta situación ha sido comunicada en reiteradas ocasiones a la subdirección del centro hospitalario, que sigue sin dar respuesta a este grave problema para la salud de los profesionales del servicio de cocina.

CSIF Sanidad Málaga subraya que esta unidad y sus trabajadores desempeñan un papel fundamental para una pronta recuperación de los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y reclama una mayor atención a este problema por parte de la Administración. La central sindical defiende que los profesionales están poniendo en riesgo su salud cada día al prestar servicio en estas condiciones, al tiempo que advierte de que esta situación no puede prolongarse por más tiempo, especialmente ante las intensas temperaturas que se están registrando actualmente.

El sindicato reclama a los responsables del centro que se realice una evaluación de riesgo en la cocina, el desarrollo de protocolos de actuación ante temperaturas extremas durante el trabajo y que de forma urgente se garanticen la ventilación y climatización adecuadas para un trabajo seguro, así como que se informe con detalle acerca de las medidas adoptadas.