La Biblioteca Pública provincial de Málaga adelanta el cierre de las instalaciones a las 13:00 horas tras la denuncia de CSIF por altas temperaturas

• Prevención de Riesgos Laborales

2 de agosto de 2024

AGJA - PRL

La Biblioteca Pública provincial de Málaga, situada en la Avenida de Europa, ha adelantado el cierre de las instalaciones a las 13:00 horas tras la denuncia de CSIF por altas temperaturas. Tras las mediciones realizadas por la central sindical en este centro de trabajo, que alcanzaron los 39,8º hace unos días, la Delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Málaga ha adelantado el cierre de este centro en los días de alerta establecidos por la AEMET (1 y 2 de agosto).

CSIF AGJA Málaga reclama que esta medida preventiva se extienda de forma indeterminada ante las olas de calor que estamos sufriendo y, especialmente, ante la avería del aire acondicionado y dado que los equipos portátiles de refrigeración que se han instalado no cumplen con la normativa.

Igualmente, la central sindical reclama que se adopten cuantas medidas sean precisas para preservar la seguridad y salud de las personas trabajadoras expuestas a estrés térmico, que aumenta la probabilidad de que se produzcan accidentes de trabajo, pudiendo agravar dolencias previas (respiratorias, cardiovasculares, gastrointestinales, diabetes, insuficiencia renal, etc. ) de forma que puedan llegar a ser fatales.

Como recoge la central sindical en su escrito, "la renovación del aire es imposible a una temperatura adecuada al no funcionar correctamente los aires acondicionados, ya que con la ventilación natural y dado que en el exterior se sobrepasan los 40ºC a ciertas horas del día lo hace peligroso para la salud de los trabajadores, recordándole que en caso de que la temperatura alcance los 32ºC el trabajador debe tener la posibilidad de reducir la carga de trabajo y si supera los 35ºC, tiene opción de abandonar el lugar de trabajo".

Por todo ello, CSIF ha solictado que se tomen de manera inmediata cuantas medidas correctoras sean necesarias para preservar la seguridad y salud de las personas trabajadoras expuestas a los riesgos antes citados, y encaminadas a eliminar la no confortabilidad térmica en la Biblioteca de Málaga.

Ficheiros adxuntos