24 de enero de 2025: Día Internacional de la Educación de la UNESCO - IA y educación: preservar la autonomía en un mundo automatizado
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23 de xaneiro de 2025
CSIF reivindica la figura fundamental del profesorado y luchará contra los intentos de limitar su autonomía pedagógica y libertad de cátedra, herramientas básicas para el pensamiento crítico y humanístico del alumnado ante las nuevas tecnologías
La IA ha supuesto una revolución en la sociedad actual y, por supuesto, en el ámbito educativo donde sus implicaciones son múltiples y variadas. La UNESCO ha dedicado este año el Día Internacional de la Educación a la Inteligencia Artificial valorando las oportunidades que plantea en el mundo educativo, pero también los peligros que supone de ahí el lema: "IA y educación: preservar la autonomía en un mundo automatizado”.
La UNESCO advierte que el uso de la IAG se ha disparado en el mundo educativo, especialmente en los países desarrollados y señala que esta implementación no puede dejar de lado el papel del profesorado y del alumnado, elementos esenciales de la comunidad educativa. Por ello, es esencial el énfasis en que profesorado y alumnado puedan mantener el control de la educación y así se remarca que la IAG debe estar al servicio de estos colectivos y no al revés. De hecho, esta organización internacional señala que “la IA ofrece grandes oportunidades para la educación siempre que su implantación en la escuela se guíe por principios éticos claros. Para revelar todo su potencial, esta tecnología debe complementar, y no reemplazar, las dimensiones humanas y sociales del aprendizaje. Debe ser una herramienta al servicio de profesores y estudiantes para proporcionarles autonomía y bienestar”.
CSIF, como miembro de la Internacional de la Educación y de la Confederación de Sindicatos Independientes de Europa, apoya estas iniciativas de la UNESCO y pone el énfasis en la formación del profesorado en esta herramienta precisamente para mantener su autonomía pedagógica y seguir siendo el pilar básico de la educación.
Para CSIF es esencial acercar la Inteligencia Artificial al profesorado y para ello ha creado un repositorio con las mejores herramientas pedagógicas a las que se puede acceder a través de un banner https://www.csif.es/es/articulo/nacional/educacion/57072 que aparece en la web nacional de educación CSIF. En este enlace los y las docentes pueden encontrar una recopilación de recursos que incluyen webinarios, cursos y enlaces de servicios de IAG a través de vídeos, guías y documentos. Esta es una muestra de la importancia que concede CSIF a esta esencial herramienta que está llamada a revolucionar en buena medida el mundo educativo, pero sin desplazar al actor principal: el profesorado.
CSIF defiende el acceso a una enseñanza de calidad, con igualdad de oportunidades, que permita que toda la población pueda acceder al mayor éxito educativo. Para ello es esencial la formación del profesorado y por eso exhorta a las Administraciones educativas a hacer un esfuerzo máximo en la formación y preparación del profesorado, al mismo tiempo que debe dotarlo de todos los instrumentos y herramientas para poder desarrollar todo el potencial educativo de la IAG. De esta forma, CSIF suscribe la idea de la UNESCO referida a que los recursos que los Estados dedican a la IAG deben sumarse a los ya asignados a la educación, y no en su detrimento. Las necesidades básicas: centros educativos bien gestionados y equipados, con un profesorado bien capacitado, bien remunerado y motivado para su tarea, deben seguir siendo una prioridad para las Administraciones educativas.
CSIF cree en un sistema educativo público, estable, igualitario, inclusivo, flexible, innovador y tolerante. La educación es una responsabilidad colectiva que debe enfocarse hacia la búsqueda del bien común. Debe ser una cuestión de Estado, que asegure la igualdad de oportunidades y sirva como elemento compensador de desigualdades. Y en esta convicción luchamos día a día para que la educación pública adquiera la importancia que debe tener, para que sea la base de un país democrático. Porque la educación de hoy es la sociedad de mañana, se deben hacer los máximos esfuerzos para integrar de forma adecuada esta herramienta tan importante e incluso revolucionaria que es la IAG en el ámbito educativo.
Consideramos que esta convicción solo se puede conseguir a partir de un profesorado reconocido y prestigiado. En un sistema educativo que se plantee a partir de las opiniones profesionales, que no vean mermadas sus condiciones laborales por criterios meramente económicos, y que conserve su autonomía pedagógica ya no solo frente injerencias externas no educativas, sino también frente a la implementación de herramientas como la IAG que pueden dejar en segundo plano su labor. Por eso, hoy más que nunca es importante que no se dude del necesario liderazgo pedagógico del profesorado para hacer mejorar la educación de los que formarán el futuro de nuestra sociedad.
Hoy y siempre, CSIF Por la dignificación de la labor docente.