CSIF no descarta movilizaciones si Gobierno y Comunidades Autónomas siguen ninguneando a las universidades públicas

  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa

25 de abril de 2025

En defensa de la universidad pública

  • Por su insostenibilidad económica e infrafinanciación crónica y generalizada

(que imposibilita reforzar la oferta de titulaciones, mejorar infraestructuras, cubrir servicios básicos, mantener residencias o crear más plazas)

  • Por la precariedad de sus profesores, investigadores y personal técnico de gestión y administración y servicios

(con una temporalidad media de PDI y PTGAS del 49,86% según el Boletín Estadístico de Empleados Públicos de julio del 2024)

  • Por unos salarios y retribuciones desfasadas y basadas para el PDI en un RD de 1989

(con discriminación entre colectivos y negando la evaluación del desempeño y la carrera horizontal al PTGAS o el acceso a quinquenios, sexenios y complementos autonómicos al PDI laboral temporal)

  • Por la necesaria negociación para la actualización de los Convenios Colectivos del PDI y del PTGAS

(que penalizan a los colectivos y llevan muchos años desfasados y en situación de ultraactividad)

  • Ante el no desarrollo de la normativa que impone la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

(ni Estatuto de PDI, ni incremento de gasto público, ni regulan el procedimiento de acreditación a PPL, tanto por parte del Gobierno, como de la ANECA o de las Comunidades Autónomas)

  • Ante los borradores de leyes autonómicas de universidades

(que reducen los fondos públicos, obligarán a buscar financiación externa y atacan la autonomía universitaria)

  • Ante la proliferación sin control de universidades privadas

(que se autorizan con informes negativos y que incrementan exponencialmente cada año su volumen de negocio y su número de alumnos)

  • Ante la falta de un Estatuto del Personal Docente e Investigador, ante la no voluntad de alcanzar el 1% de financiación que recoge la LOSU, ante la no convocatoria del Sexenio de Transferencia, ante la insuficiente convocatoria de plazas de PDI y PTGAS………
     

Porque con calidad y casi sin recursos llevamos a cabo las tres funciones claves de la Universidad y somos el pilar básico del Sistema Universitario Español:

  • Ejercemos el servicio básico de Educación Superior que demanda la sociedad  

(formamos y asistimos al 80% del total de estudiantes de grado y el 50% de los alumnos de máster).

  • Más del 90% de la investigación universitaria se realiza en las universidades públicas

(según el último estudio del Observatorio IUNE  (2024) el 92% de las publicaciones científicas del Sistema Universitario Español (SUE) se realiza en las  universidades públicas, frente al 8% de las instituciones privadas).

  • España es el país de Europa que más crece en solicitudes de patentes europeas

(el informe anual de la Oficina Europea de Patentes (OEP) recientemente presentado señala que desde 2015 el número de solicitudes de patentes presentadas desde España ante ese organismo ha aumentado un 44%).

Gobierno y Comunidades Autónomas no pueden seguir ninguneando a las universidades públicas.

CSIF demanda un Pacto de Estado para alcanzar el 1% de financiación para las universidades públicas en el 2030 como establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

CSIF exige un Proyecto de Futuro con objetivos estratégicos que impulsen la calidad, la eficiencia y la relevancia del sistema universitario.

COMPARTIR