Los delegados de CSIF Tragsatec establecen las bases para negociar el nuevo Acuerdo de Homologación de más de 13.000 empleados
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal de Tragsa-Tragsatec
13 de novembro de 2024
Los delegados de CSIF Tragsatec, una empresa pública de más de 13.000 empleados, se reúnen con José Manuel García, vicepresidente del sector de entidades públicas, para fijar las bases de negociación del Acuerdo de Homologación con Tragsatec.
Con el objetivo de fortalecer las condiciones laborales y salariales de más de 13.000 empleados/as públicos, nuestros delegados de Tragsatec se reunieron ayer con José Manuel García, vicepresidente nacional del sector de CSIF de Empresas Públicas.
Los delegados de Tragsatec insisten en la necesidad de un nuevo acuerdo salarial, una jornada laboral de 35 horas semanales, una mayor estabilidad en el empleo (pues la temporalidad sigue desbordada), una verdadera carrera profesional, así como mejorar las condiciones de jubilación.
En el caso de Tragsatec, CSIF recuerda que se rige por el Convenio de ingenierías, que es el sectorial y, subsidiariamente se aplica el 'Acuerdo de Homologación', firmado en 2011, cuando se fusionaron Tragsega y Tragsatec. Desde entonces, este acuerdo apenas se ha renovado lo que impide que, entre otras cosas, no exista carrera profesional en una empresa pública que debería dar ejemplo en ese sentido. Cuando, además, esta empresa por volumen de facturación y personal debería tener un Convenio propio.
Sin carrera profesional, se arrebata a los trabajadores de Tragsatec un derecho contemplado en el artículo 24 del Estatuto de los Trabajadores en el que se explica que "uno de los derechos básicos de todo empleado es el de su promoción y formación profesional" para garantizar "la ausencia de discriminación".
De acuerdo con ello, CSIF insiste en un nuevo acuerdo que se aplique a la totalidad del personal de Tragsatec, entre los que incluimos al personal de reservas marinas y buques que permitiría exigir derechos que demandamos desde hace tiempo.
-
Incidencias que hay que modificar como la estancia en urgencias, la posibilidad de comer en periodos inferiores a una hora, la definición de carreras profesionales dentro de la empresa, regular las paradas de descanso, de forma que sean iguales en todo el territorio (y no como ahora).
-
También hay que mejorar tablas salariales, incentivos para trabajar en las Islas o en zonas donde sea difícil cubrir con personal.
-
Con estos datos sobre la mesa, deseamos dejar de ser los empleados de segunda división del Grupo. Es el momento apropiado para exigirlo.