Primer ERE en la Administración General del Estado tras la derogación de los despidos en 2021

24 de xullo de 2024

- El CSIC inicia un ERE sobre personal de un buque oceanográfico
- CSIF y el resto de sindicatos presentes en la Mesa Delegada del CSIC buscan una salida negociada que garantice la permanencia de estos trabajadores: de consumarse el ERE, abriría la veda a los despidos en la Administración del Estado

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha iniciado un proceso de expediente de regulación de empleo sobre la tripulación del Buque Oceanográfico García del Cid, saltándose así la derogación de los despidos colectivos en las administraciones públicas realizada en 2021. Se trata por tanto del primer ERE en la Administración General del Estado, que abriría un precedente muy peligroso en este ámbito que no podemos consentir.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) –sindicato más representativo en las administraciones públicas— se ha dirigido a la presidencia del CSIC y al Ministerio de Función Pública para recabar información y buscar una solución a este personal, reubicándolo en otro lugar de trabajo que evite su despido. Hasta la fecha, el CSIC se ha negado a informarnos y a dialogar y Función Pública no ha contestado.

Se trataría del primer despido colectivo en las administraciones públicas y más en concreto, en la Administración General del Estado, después de que el Ministerio de Trabajo derogara por Decreto (RDL 32/2021) la disposición del Estatuto de los Trabajadores por la que se establecían los criterios por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción para el despido en el sector público.

En CSIF rechazamos el despido, teniendo en cuenta además que próximamente se realizará la botadura de un nuevo buque oceanográfico que precisará de tripulantes experimentados, tanto en temas marítimos como los propios del CSIC.

Desde nuestra organización además reclamamos que este personal se integre en el IV Convenio único de la Administración General del Estado para darle mayor seguridad jurídica y retener el talento, la experiencia y fomentar un empleo digno dentro de este organismo de investigación.

CSIF DICE: NO A LOS DESPIDOS DE LA TRIPULACIÓN DEL GARCÍA DEL CID. NO A LOS DESPIDOS EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO