REUNIÓN URGENTE A PETICIÓN DE CSIF POR LA SITUACIÓN DE LOS CENTROS DEL ERA

18 de xullo de 2024

REUNIÓN URGENTE A PETICIÓN DE CSIF POR LA SITUACIÓN DE LOS CENTROS DEL ERA

Hoy ha tenido lugar la reunión del Comité de Empresa con la Gerencia del ERA, ante la petición urgente de CSIF por la situación crítica por la falta de personal.

La reunión se ha realizado por videoconferencia, para hacerla más operativa y poder facilitar la participación de todos los interesados.

Por parte de la administración, ha asistido la Gerente, la Jefa de RRHH y la Jefa de sección de RRHH.

A la reunión NO HAN ASISTIDO: USIPA NI SATSE

CSIF explica que la situación que se está viviendo este verano en el ERA nunca antes había ocurrido. A estas fechas aún están los planes vacacionales por cerrar y tenemos los centros bajo mínimos, por la falta de cobertura de bajas, reducciones, permisos legales y se están denegando preferentes, licencias y las vacaciones en el “limbo”.

La Gerente dice, que la decisión de incorporar la OEP de TCAE en mayo, quizás no fue la decisión más acertada, pero insiste en que esto les servirá para el futuro.

CSIF quiere dejar claro, que el trabajo está saliendo adelante en los centros, a costa de la salud de los trabajadores, y de los trabajadores de Servicios Centrales. Todos, haciendo horas extra sin parar para que la dinámica de los centros no se vea afectada.

Sin embargo, CSIF, insiste, por parte del ERA, el ritmo sigue igual, a pesar de estar bajo mínimos y no tener personal de enfermería, el trabajo en los centros no varía e incluso en alguno se aumentan las tareas a realizar.

Esta misma semana en GRAO, quedaban 2 TCAE por debajo de mínimos y el trabajo fue el mismo y a pesar de no tener personal por la falta de coberturas, sigue habiendo ingresos. Además, en GRAO, los TCAE ya han cubierto el número de horas extra anuales qué pueden realizar, por lo que CSIF pide a la Gerente urgencia en resolver la situación de este centro.

CSIF insiste en que la situación actual, tanto en enfermería como en TCAE, tiene que repercutir en la dinámica del trabajo de los centros, y se deben de paralizar los ingresos en la época estival, mientras no tengamos personal.

Por esta razón, CSIF pide a la Gerente, un listado de la situación actual de cada uno de los centros, con todas las ausencias que están sin cubrir y pedimos reunirnos y estudiar qué cambios se deben de hacer en los centros durante la época estival como medidas extraordinarias urgentes. NO se puede hacer el mismo trabajo con menos personal y es urgente abordarlo.

La Gerente lo ve bien. Recursos Humanos nos pasará la situación de cada uno de los centros, y el día 30 de julio nos volveremos a reunir para ver qué medidas se pueden implementar. La Gerente nos explica, que ella previamente se reunirá con todas las áreas implicadas, ingresos, responsable asistencial…etc., para abordar lo que se pueda modificar, en función de la situación de cada centro.

SITUACIÓN ENFEMERÍA MIXTA

CSIF pregunta qué está pasando en la Mixta, que están sufriendo cambios constantes de turnos, a pesar de que se acordó que, si quedaban turnos sin cubrir en verano, lo asumiría los centros de salud y sin embargo en la Mixta es diferente.

La Gerente nos dice que lo que le trasladan es que la mayoría de cambios de turno son por acuerdo y que sólo hubo un enfermero que no estaba de acuerdo. Desde CSIF le explicamos, que cuando se hacen sorteos, y lo tenemos por escrito, no es que sea un acuerdo, es que te ha tocado.

La Gerente insiste en que su compromiso era no denegar vacaciones a los enfermeros y lo está cumpliendo, pero que el resto hay que cubrirlo. La Mixta dice, es un centro con muchos residentes y que además la unidad no puede quedar sin atender.

CSIF no entiende la diferencia en que los residentes de las periferias, puedan quedar sin enfermería, pero no los residentes de la Mixta de Gijón.

La Gerente dice que es o los cambios de turno o denegar vacaciones.

CPR SOTRONDIO: CAMBIOS DE HORARIOS DE COMIDAS

CSIF explica la situación que se está viviendo en el CPR de Sotrondio, con cambios de horarios de comida de los residentes, que con los mínimos de tarde es imposible llegar. A pesar de que tanto cocina como TCAE lo han trasladado, la orden sigue en marcha.

CSIF ya habló tanto con la Responsable como con el Director Asistencial y reconoce que sería necesario aumentar esos mínimos, pero mientras tanto no se modifica la orden.

¿Cómo puede ser es esto? Si se hizo una prueba y se ve que no puede salir adelante, no se puede seguir con ello hasta que tengamos más personal.

Este tema, se tratará en la reunión del día 30 de julio, a petición de CSIF.

ESTUDIO PUESTOS DIFÍCIL COBERTURA PARA EL ERA: PLUS ECONÓMICO

CSIF le recuerda a la Gerente, que tenemos pendiente nos den respuesta, a lo planteado en la reunión con la Consejera y que era en el mes de julio cuando se iban a reunir con Función Pública para abordarlo todo.

Si no queremos seguir teniendo problemas de personal el año que viene, tanto de enfermería como de TCAE en la zona del Oriente y Occidente, tenemos que poner YA DINERO SOBRE LA MESA y medidas que atraigan a los profesionales al ERA.

CSIF insiste en el estudio de puestos de difícil cobertura que llevamos pidiendo 2 años.

Y como siempre, el SESPA va por delante, y ya disponen de un borrador donde se recogen los incentivos económicos, para los profesionales que vayan a trabajar a las alas de Asturias.

Tendrán un plus económico en 14 pagas, que irá aumento durante 3 años, con la finalidad de fidelizar al personal en las periferias.  Además de estos incentivos económicos, el borrador recoge que, puntuarán más para las bolsas de empleo y los procesos selectivos, concursos o beneficios para la carrera y desarrollo profesional. Además de otras medidas como flexibilidad horaria, acceso preferente a formación……etc.

El SESPA ya está trabajando en un borrador con números encima de la mesa, y nosotros seguimos esperando.

CSIF ya ha solicitado reunión urgente con Función Pública para abordar este tema, ya que nos urge incluir en los próximos presupuestos.

¡¡¡¡¡¡Si para el SESPA hay, para el ERA también!!!!!!

Seguiremos informando…

Ficheiros adxuntos