CSIF Privada Región de Murcia: la unión de empresas auxiliares de Navantia Cartagena inician concentraciones para exigir mejoras laborales y reconocimiento oficial
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Últimas noticias
- CSIF Informa
23 de abril de 2025

La Unión de Empresas Auxiliares (UEA) de Navantia Cartagena ha iniciado una serie de concentraciones, que se celebrarán todos los miércoles de abril y mayo en horario de 06:00 a 08:00 horas, con el objetivo de reivindicar mejoras laborales y el reconocimiento oficial por parte de la empresa matriz.
Entre sus principales demandas se encuentran:
-
Reconocimiento oficial del Comité de la UEA por parte de Navantia.
-
Aplicación del convenio del metal como mínimo en todas las licitaciones, tal y como ocurre en otros astilleros públicos de Navantia, evitando así agravios comparativos.
-
Plus de Astillero, no consolidable, por cada día efectivo de trabajo para todas las personas que desempeñen su labor en las instalaciones de los astilleros públicos.
-
Subrogación de trabajadores en licitaciones, garantizando la continuidad laboral del personal.
-
Reconocimiento de pluses especiales para trabajos penosos, tóxicos y/o peligrosos en obra o talleres, por motivos de salud laboral.
-
Sistema de descanso compensatorio (TxT) para quienes superen el máximo legal de horas extraordinarias.
-
Consideración del tiempo de descanso para el bocadillo como tiempo efectivo de trabajo, en línea con otros entornos industriales.
-
Comunicación de los turnos semanales con el preaviso legal establecido y en condiciones adecuadas.
-
Abono del plus de turnicidad a los trabajadores que presten su servicio en turnos rotativos.
Desde CSIF Región de Murcia y la sección sindical de CSIF en Navantia Cartagena, se expresa un firme apoyo a estas concentraciones, poniendo a disposición de los trabajadores todos los recursos necesarios para lograr sus objetivos.
Los trabajadores de estas empresas auxiliares forman parte de uno de los mayores proyectos de defensa de España, y su nivel de exigencia técnica es muy alto. Sin embargo, la falta de subrogación y los bajos salarios —debido, en gran medida, al convenio del metal de la Región de Murcia, uno de los más precarios en derechos y retribuciones a nivel nacional— están provocando una preocupante fuga de profesionales altamente cualificados hacia otras comunidades autónomas.
Por ello, se reivindica que estas mejoras sean incorporadas en el nuevo convenio del metal y convenios afectados, cuya negociación comenzará en breve. Además, se espera que estas concentraciones sirvan de impulso para otros sectores industriales de la Región, como Escombreras, Sabic o diferentes zonas industriales del entorno.
CSIF Privada Región de Murcia
TodoXtod@s