El lunes comienzan las clases en Secundaria con el 70% de las vacantes sobrevenidas sin cubrir, según denuncia CSIF

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11 de setembro de 2024

• El sindicato vuelve a denunciar la mala gestión que está realizando la administración educativa que, en el caso de esta etapa educativa, sólo ha requerido a 75 de los 259 puestos que se cubrieron el curso pasado en los institutos, conservatorios o escuelas de Idiomas, entre otros

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia que el próximo lunes, día 16, dan comienzo las clases en los centros de Secundaria, Formación Profesional, conservatorios, escuelas de idiomas o escuelas de arte de la provincia con el 71 por ciento de las vacantes sobrevenidas sin cubrir. Esto supone que, de los 259 puestos que se convocaron el pasado curso para el arranque de este 24-25, sólo están cubiertas 75 de dichas plazas.


De esta manera, el sindicato vuelve a criticar la mala gestión de la administración educativa en este inicio de periodo escolar 24-25, ya que en los los colegios de Infantil y Primaria, cuyas clases dieron comienzo ayer, sólo estaban cubiertas el 20 por ciento de las plazas sobrevenidas, es decir, 39 de las 200 del curso anterior. 

La central sindical tilda de “errática y chapucera” esta medida de la Consejería de Educación cuyas consecuencias son sufridas directamente por los claustros y, por extensión, por el alumnado, ya que repercute en la organización, funcionamiento y gestión de los centros, donde las plantillas deberían haber comenzado a preparar las clases desde primeros de septiembre. 

Como ya denunciase a principios de esta semana, CSIF apunta que la administración educativa es conocedora en verano de las plazas sobrevenidas, por eso, el sindicato no entiende por qué no convoca estos puestos en esa fecha, evitando quebraderos de cabeza y malestar en las plantillas de profesionales de la educación pública de la provincia y negándoles la agilidad y las garantías necesarias para que las clases comiencen de manera ordenada y sin ningún tipo de repercusión para el alumnado y sus familias. “Gestionar los recursos humanos de los centros con esta previsión permitiría optimizar la calidad de la enseñanza pública en Almería puesto que, tanto los centros como los propios docentes, dispondrían del tiempo necesario para una buena organización de las clases y del funcionamiento administrativo y organizativo de los claustros”, ha vuelto a insistir Juanfra Caballero, responsable del Sector Educación de CSIF Almería.

Además, en el caso puntual de los docentes que imparten clases en centros de Secundaria, Formación Profesional, conservatorios, escuelas de idiomas o escuelas de arte, esta casuística se agrava aún más dado que no tienen opción de acogerse a medidas de flexibilidad horaria, que permiten la adecuación del horario para conciliar la vida familiar y laboral, al incorporarse a los centros fuera del plazo establecido para elevar esta la solicitud, que concluye el 5 de septiembre.

Por otro lado, CSIF también recuerda que la administración educativa se ha retrasado en la resolución de las peticiones de docentes almerienses que habían conseguido una comisión de servicio en otra Comunidad Autónoma y que pidieron su correspondiente permiso en el mes de julio. “Pues bien, el lunes, a última hora, fueron denegadas todas las peticiones de este colectivo lo que ha supuesto un duro varapalo para estos profesionales”, ha detallado el responsable de Educación del sindicato en Almería. 

Este hecho ha perjudicado a profesionales de la educación almeriense que no han podido acceder a estas vacantes, así como a la incorporación de interinos, generadas por estas comisiones en el procedimiento de colocación de destinos informatizada de  verano, por no haber resuelto la Administración ni es su debido tiempo ni de manera favorable”, ha concluido Caballero. 

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