CSIF reclama un refuerzo de personal de Trabajo Social Sanitario e insta a la Junta a que cumpla su compromiso de contratar a 20 profesionales más antes de final de año
- Prensa y Comunicación
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Trabajadores sociales
3 de outubro de 2024
• El sindicato denuncia que aún existan centros de salud y dispositivos de Salud Mental que todavía no cuentan con esta figura a tiempo completo
• En la provincia de Almería, el SAS cuenta con 59 de estos profesionales
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud, reclama un refuerzo de las plantillas de personal de Trabajo Social Sanitario en la sanidad pública andaluza e insta a la Junta a cumplir su compromiso de contratar a 20 profesionales más y dotar de 8 coordinadores provinciales antes de que finalice 2024.
En el caso particular de Almería, el SAS cuenta con 59 trabajadores y trabajadoras sociales repartidos en las distintas áreas sanitarias de la provincia, en concreto 42 de estos profesionales pertenecen a la Atención Primaria. Para CSIF, llama especialmente la atención que 17 formen parte de la atención hospitalaria, pero que sólo sean dos trabajadores sociales los que desempeñen sus funciones en el Hospital de Poniente y en el de La Inmaculada respectivamente, “lo que da a entender que estos profesionales cuentan con ratios de pacientes muy elevadas”, ha matizado Antonio Moreno, responsable del Sector Sanidad de CSIF Almería. “Situación similar sucede con la trabajadora social encargada de las comarcas de Río Nacimiento y Sorbas, que atiende a usuarios de más de 12 núcleos poblacionales, además con una dispersión geográfica considerable”, subraya Moreno.
Con motivo del Día Mundial del Trabajo Social Sanitario, que se celebra este jueves 3 de octubre, el sector de Sanidad de CSIF ha denunciado que la cifra de estos profesionales con los que actualmente cuenta el sistema sanitario público es “claramente insuficiente”. En concreto, la sanidad pública dispone en Andalucía de unos 600 profesionales de Trabajo Social Sanitario, existiendo centros de salud y dispositivos de Salud Mental, que aún no cuentan con esta figura profesional a tiempo completo.
La central sindical ha recordado que mediante un acuerdo alcanzado con la Consejería de Salud y Consumo el pasado año en la Mesa Sectorial, ésta última se comprometió a aumentar, antes del 31 de diciembre de 2024, las plantillas de Trabajo Social Sanitario en 40 efectivos y 8 coordinadores provinciales. CSIF Sanidad Andalucía valora positivamente que la Junta haya cumplido hasta el momento el 50% de su acuerdo, pero advierte que estará muy atento a que la Administración andaluza cumpla su compromiso y antes de que finalice el año sean contratados todos los profesionales prometidos, lo que suponen 20 contratos más.
No obstante, la central sindical entiende que con la suma de estos nuevos profesionales Andalucía sigue estando muy lejos de los recursos que se necesitan para una adecuada atención a la ciudadanía en este ámbito asistencial. Ni siquiera se llega al porcentaje de cobertura que existía en 2001.
Para el sector de Sanidad de CSIF la mayor dotación de plantilla permitiría que estos profesionales actuaran desde el entorno más cercano al domicilio de los usuarios, su centro de salud, lo que se traduciría en una mejora de la accesibilidad y evitaría en gran medida el deterioro y abandono progresivo de la atención sociosanitaria de estos usuarios.
El sindicato ha reclamado un aumento urgente de estos trabajadores y trabajadoras en Atención Primaria para garantizar la asistencia a los pacientes que residen en zonas rurales y peor comunicadas con los grandes núcleos de población, de tal manera que no vean mermado su derecho a una atención social y sanitaria de calidad, integral, equitativa y universal.
Mayor presencia en Atención Primaria, Hospitales y Salud Mental
CSIF ha señalado que disponer de personal de Trabajo Social Sanitario en cada centro de salud, en los centros hospitalarios, y en los distintos dispositivos de Salud Mental puede llegar a reducir las derivaciones a la atención especializada y las estancias medias de los pacientes ingresados y en tratamiento. El otro ámbito de actuación, bastante olvidado es el de su presencia en Urgencias.
Por último, la organización sindical también reclama la creación de la figura del Coordinador/a en Atención Primaria, indispensable para un mejor funcionamiento y coordinación entre los profesionales y acordada ya en Mesa Técnica y Sectorial hace ya varios años.