CSIF, junto al claustro y las familias del CEIP Mar Mediterráneo, denuncian la falta de recursos de Atención a la Diversidad del centro

  • Prensa y Comunicación

8 de novembro de 2024

• La central sindical ha convocado una concentración a las puertas del colegio que ha congregado a más de un centenar de personas para reclamar el refuerzo de medios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, junto al claustro y familias del alumnado del CEIP Mar Mediterráneo, se han concentrado esta mañana a las puertas del colegio para denunciar la acuciante falta de recursos de Atención a la Diversidad del centro.


Así, más de un centenar de personas, entre padres, madres y docentes del CEIP Mar Mediterráneo, han acompañado a CSIF, que ha llevado a cabo una movilización bajo el lema ‘La Junta abandona la Atención a la Diversidad’, reivindicando entre otros aspectos, una inclusión real y efectiva, que pase por la realización de oportunos diagnósticos en Infantil y recordando que, mientras que aumentan las necesidades del alumnado año tras año, se disminuyen los recursos y que, sin los medios adecuados, no existe calidad en la educación pública, entre otros aspectos.

De esta manera, el Sector de Educación ha puesto de manifiesto las tremendas deficiencias que están registrando en la Atención a la Diversidad a través de los y las docentes de la provincia desde que se inició el curso. Así, el sindicato ha puesto el foco en este colegio de la capital que cuenta con más de 700 alumnos y alumnas y un cuadro de 42 maestros y maestras, como una muestra de la realidad educativa que viven el resto de centros de Almería. 

La problemática actual del Mar Mediterráneo es que el centro tiene dos aulas específicas y un aula TEA, atendidas por tres profesionales de pedagogía terapéutica, que ejercen de tutores de las tres aulas, y solamente un cuarto PT que es el docente encargado de realizar el apoyo a la integración para todo un colegio que cuenta con tres líneas, a todas luces, un recurso que ya de por si es insuficiente. Además, este mismo profesional cubre los permisos y reducciones de jornadas de estos tres especialistas de las aulas específicas.

Por otro lado, en el colegio hay 11 maestros y maestras mayores de 55 años, lo que supone una pérdida de 22 horas lectivas que se cubren con el personal de apoyo del centro. Con esta medida se pierde la función del profesorado de apoyo dentro de las aulas en labores de integración, ya que se dedica a realizar sustituciones lo que supone un terrible menoscabo a la integración real del alumnado con necesidades especiales.

Por todo ello, Juanfra Caballero, responsable del sector Educación de CSIF Almería, considera imprescindible que, tanto para aliviar la carga docente del centro, como para prestar un servicio público de calidad al alumnado del CEIP Mediterráneo, es necesario que se  estudie la casuística del centro y se dimensione adecuadamente su plantilla, con la incorporación de los recursos humanos necesarios, para que las clases se puedan desarrollar de la manera más óptima y bajo los principios de calidad y equidad educativa adecuados.

Caballero, ha puesto en valor el trabajo realizado por los docentes del centro que se ve desbordado ante la falta de profesionales para atender a todo el alumnado y, en especial, al colectivo de Atención a la Diversidad. Actualmente “la situación que tenemos en este centro es un claustro trabajando al límite, que se siente impotente y con un profundo malestar general. Particularmente, el colectivo de Educación Infantil y en especial en el nivel de 3 años, la situación es muy alarmante puesto que se encuentran con ratios elevadas y alumnado de necesidades educativas especiales que no tienen diagnóstico y, por tanto, no se destinan los recursos pertinentes, lo que tiene consecuencias negativas directas en primer lugar con este alumnado NEAE, en segundo lugar, con el resto de compañeros y compañeras del grupo y en tercer lugar con el tutor o tutora del aula.

Por ello, “es deber de la administración educativa dotar adecuadamente de profesionales un centro, puesto de nada sirve que se lancen grandes discursos triunfalistas sobre la diversidad y la inclusión real y efectiva, si primero no damos las herramientas necesarias para ello en los centros públicos de la provincia”, ha reiterado el responsable del sector Educación de CSIF Almería.

Por su parte, CSIF vuelve a recordar, una vez más, sus reivindicaciones en este campo, apuntando que es prioritario la bajada de ratios” y “es hora de avanzar en este tema con seriedad y abandonando los discursos”.  “La realidad social y la diversidad que alberga la enseñanza pública en exclusividad no es la misma ahora que hace 10 años, ni el número de alumnos que presentan necesidades educativas especiales y de apoyo educativo”, ha subrayado Caballero, quien ha recordado que “es la administración quien tiene la responsabilidad de arbitrar medidas y recursos que redunden en la bajada de ratio y, por ende, en la calidad educativa que recibe el alumnado”, ha insistido. 

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