CSIF reclama la revisión y actualización de los protocolos de actuación ante condiciones meteorológicas adversas en los centros educativos de la provincia.
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Maestros
- Profesores de Religión
- Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
- CSIF Informa
13 de novembro de 2024
Educación
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical en la educación pública en la provincia de Almería, ha solicitado a la Administración “medidas preventivas y protocolos de actuación efectivos que garanticen la seguridad de la comunidad educativa en situaciones de alerta meteorológica”. En un escrito dirigido a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Almería, el sindicato ha mostrado su “preocupación ante los recientes episodios de intensas lluvias en la provincia, que afectaron a diversas localidades almerienses como El Ejido, Balerma, Vícar, Dalías, El Parador o Aguadulce”.
Ante la situación provocada por la crecida de ríos, ramblas y desbordamientos, que inundaron accesos, avenidas e incluso carreteras como la A-7, CSIF Educación Almería ha señalado el “riesgo para quienes debían desplazarse a centros educativos, lo que ha revelado la falta de criterios claros y ágiles para responder a este tipo de emergencias”, principalmente para los que tuvieron jornada de tarde.
Con el objetivo de minimizar estos riesgos y garantizar unas condiciones de seguridad en el ámbito educativo, la central sindical ha exigido a la Administración educativa la revisión y actualización del protocolo de actuación ante eventos de alerta meteorológica, con especial atención a las alertas rojas. A juicio de CSIF, “estos protocolos deben ser claros y específicos, adaptados a las características y riesgos de cada localidad, priorizando la seguridad del alumnado, profesorado y personal no docente, en particular en aquellas zonas vulnerables a inundaciones o que presenten dificultades de acceso”.
Igualmente, considera “imprescindible que se definan criterios homogéneos y específicos para el cierre de centros educativos en casos excepcionales”, por lo que ha reclamado que la toma de decisiones esté “claramente asignada a autoridades competentes, con procedimientos rigurosos y consensuados que permitan una actuación efectiva y ágil, que evite la ambigüedad y asegure la protección de toda la comunidad educativa”.
Para la central sindical, también es preciso “mejorar la coordinación y comunicación entre las distintas autoridades locales y la Delegación de Educación para una gestión eficiente de estas situaciones de emergencia”, para lograr “una respuesta rápida y eficaz, favoreciendo decisiones informadas sobre la apertura o cierre de centros educativos en función de las recomendaciones de seguridad emitidas ante fenómenos meteorológicos adversos”.
Entre otros motivos, también alertamos de la falta de previsión ocasionada en la jornada de hoy, puesto que muchos de los y las docentes de centros del poniente almeriense (Adra, Almerimar, El Ejido o Balerma), residen en zonas afectadas de la provincia de Granada (Salobreña, Motril, Granada…) y no ha habido un comunicado oficial por parte de la Delegación Territorial de Almería de Desarrollo Educativo y FP a este respecto, a los equipos directivos. Si bien somos conocedores de que se ha eximido de la asistencia, plenamente justificada, de estos docentes a los centros educativos, a primera hora de esta mañana, denunciamos la falta de contundencia y la rapidez a la hora de emitir comunicados con antelación, que tenía que haberse realizada durante la tarde noche de la jornada de ayer.
CSIF Educación Almería considera que estas medidas son “esenciales para prevenir incidentes que podrían tener graves consecuencias en la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa”, que deben ser abordadas en el marco de las reuniones del comité de seguridad y salud de la Delegación territorial de Educación.
Finalmente, en su escrito la central sindical, que ha insistido en la revisión de los protocolos de seguridad actuales, ha mostrado su total disposición para colaborar en la implementación de mejoras que fortalezcan la protección de todos en el entorno educativo.