CSIF respalda la huelga convocada este jueves para reclamar la jubilación anticipada de los conductores de autobuses mayores de 60 años
- Prensa y Comunicación
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal del sector privado
27 de novembro de 2024
• El sindicato considera insuficientes los acuerdos alcanzados recientemente entre Confebus y UGT al dejar sin fecha la aplicación de los coeficientes reductores
CSIF ha mostrado su apoyo a las acciones de protesta convocadas este jueves, 28 de noviembre, para reclamar la jubilación anticipada de los conductores y conductoras de autobuses mayores de 60 años y hace un llamamiento al colectivo para acudir a la huelga y defender una reivindicación que consideran “justa y necesaria”. En la provincia de Almería el colectivo cuenta con más de 900 profesionales.
La jornada de paro de este jueves es la segunda que se desarrolla desde el mes de octubre y con la que CSIF, junto con otras organizaciones sindicales, reclama mejoras en las condiciones laborales para estos profesionales, una vez que cumplen los 60 años y con el objetivo de garantizarles una mayor seguridad en el desarrollo de su trabajo, teniendo en cuenta la situación de peligrosidad que conlleva la prestación de sus servicios.
La central sindical considera “insuficientes” los acuerdos alcanzados recientemente entre la Confederación Española de Transporte Urbano (Confebus) y UGT, ya que deja sin fecha la aplicación de los coeficientes reductores para la edad de jubilación de los conductores. En este sentido, CSIF ha expresado que la medida debe ser “acordada y desarrollada” adecuadamente para que sea plenamente efectiva.
El sector de Empresa Privada de CSIF ha recordado que la petición de la jubilación anticipada ya fue planteada hace casi dos años al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, concretamente, mediante un escrito presentado en marzo de 2023 en la que se demandaba la aplicación de los coeficientes reductores para este colectivo. Dicha reivindicación también fue trasladada a Confebus, a la Junta de Andalucía y a representantes del Grupo ALSA.
CSIF ha recordado que los conductores de autobuses son los encargados de trasladar a los menores a los colegios y de conducir los transportes urbanos e interurbanos día a día, por lo que “está más que justificada la petición sindical al tener este colectivo una gran participación en la vida cotidiana de la ciudadanía, debiendo garantizarse la mayor seguridad frente a la situación de peligrosidad que concurre en la prestación de los servicios”. Además, la central sindical ha subrayado que debe reconocerse expresamente que los trabajos que realiza este colectivo son “de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusa elevados índices de morbilidad o mortalidad”.
El sindicato ha reclamado un acuerdo a nivel estatal para que la jubilación parcial del colectivo de los conductores sea un derecho voluntario para el trabajador y de carácter obligatorio para las empresas.